Ambas empresas son proveedoras mundiales de cemento y otros materiales. Los activos de Holcim incluyen fábricas y canteras dedicadas a la producción y el suministro de cemento, agregados, hormigón preamasado y mortero en España, señala la Comisión.
Tras una investigación y pese a que ambas compañías son rivales, la Comisión consideró que la operación no afecta a la competencia en el sector, "ya que la entidad fusionada seguirá haciendo frente a una competencia suficiente por parte de sus rivales en todos los mercados afectados".
La principal duda de las autoridades se refería al sector del cemento gris sobre todo en el este de España, donde se podría eliminar la competencia. Sin embargo, finalmente llegaron a la conclusión de que la entidad fusionada seguirá teniendo que hacer frente a suficientes competidores en los diferentes mercados geográficos.
Cemex, con sede en México, es una empresa de materiales de construcción de escala mundial que produce cemento, hormigón preamasado, agregados y materiales de construcción relacionados. Los activos de Holcim incluyen fábricas y canteras dedicadas a la producción y el suministro de cemento, agregados, hormigón preamasado y mortero en España.
En dos operaciones conectadas con esta fusión, la firma mexicana planea adquirir también las actividades de Holcim en los sectores del cemento, el hormigón preamasado y los agregados en República Checa, mientras que Holcim planteó la compra de determinados activos de Cemex en el oeste de Alemania. (DPA)