Este propulsor miniaturizado a alta presión basado en la tecnología de MIPRONS, cuya patente italiana se está extendiendo a otros 49 países, utiliza un propelente sumamente económico y ecológico: ¡el agua! Un proceso de electrólisis descompone el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que luego ingresan en la cámara de combustión. Siendo el agua el único propelente del sistema, se podrán efectuar con más rapidez todas las maniobras: poner en órbita o desorbitar el satélite y maniobras para evitar colisiones. Al ser compacto y escalable, el sistema es compatible con satélites de todos los tamaños, desde pequeños a grandes.
La fabricación de sus componentes por impresión 3D es otro factor innovador del concepto MIPRONS.
Diseñado específicamente para los satélites de Thales Alenia Space, el propulsor, de alto rendimiento y gran empuje, tendrá un peso y un volumen reducidos. Thales Alenia Space supervisará el desarrollo del propulsor con el propósito de ofrecer una solución fiable y eficiente para satélites, tanto medianos como de pequeñas dimensiones. Thales Alenia Space en Italia se ocupará de las pruebas medioambientales del modelo de ingeniería.
“Nos sentimos muy orgullosos de trabajar codo con codo con MIPRONS, una empresa que está ganando incesantemente el reconocimiento internacional, ya que nuestra colaboración podría revolucionar las misiones espaciales —declaró Massimo Claudio Comparini, CEO de Thales Alenia Space en Italia—. Este acuerdo confirma la estrategia de Thales Alenia Space de desempeñar un papel de primer nivel en las iniciativas del New Space, generando sinergias con startups fantásticas que actúan como catalizadores en todo el ecosistema espacial. Siempre estamos dispuestos a asumir nuevos retos que ponen de relevancia la creciente importancia estratégica del sector espacial”.
“Me siento extremadamente orgulloso del acuerdo que hemos firmado con Thales Alenia Space —afirmó por su parte Angelo Minotti, fundador y CEO de MIPRONS—. Merecer la confianza de una de las mayores empresas del sector espacial en el mundo es un auténtico privilegio. Aunque todavía esté en las primeras fases de su desarrollo, nuestro proyecto tiene un gran potencial y claramente puede dar cabida a un nuevo paradigma para la industria espacial. Haremos todo lo posible para que este sistema esté operativo cuanto antes”.