La israelí Teva desembolsará 1,600 millones de dólares y la india Sun otros 550 millones por haber infringido la patente del principio activo de Protonix cuando lanzaron en 2007 y 2008 sus versiones genéricas de ese medicamento, según detalló hoy en un comunicado la farmacéutica estadounidense.
Tras una larga batalla legal que empezó en mayo de 2004, un juez de Nueva Jersey falló en 2010 a favor de Pfizer y el juicio para determinar la cuantía de los daños causados comenzó este lunes, por lo que finalmente las partes han llegado a este multimillonario acuerdo.
Una subsidiaria de la empresa Takeda era la propietaria de la patente, mientras que la licencia del medicamento fue otorgada a Wyeth, propiedad de Pfizer, por lo que esta última recibirá el 64 por ciento del monto acordado y Takeda el porcentaje restante.
"El acuerdo de hoy refleja nuestra determinación para hacer valer nuestras patentes tanto dentro como fuera de los tribunales", dijo hoy al anunciar este pacto la vicepresidenta ejecutiva de Pfizer, Amy Schulman.
Las acciones de Pfizer, una de las treinta empresas que componen el índice Dow Jones de Industriales, subían el 0.6 por ciento para cambiarse por 28.59 dólares cada una pasada la media sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE), donde acumulan una revalorización cercana al 14 por ciento en lo que va de año.