Terminación de contrato de arrendamiento, ¿cómo finalizarlo adecuadamente?

¿Tu contrato de alquiler está por concluir y no quieres renovarlo, o bien, alguna de las partes quiere terminar el contrato de arrendamiento antes de tiempo?

Etiquetas: 

Si te identificas con alguno de estos casos Propiedades.com te brinda algunos consejos para finalizar tu contrato de la mejor forma.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com recomienda que antes de realizar cualquier acción, lo primero que debe hacer el inquilino es revisar detenidamente el contrato de arrendamiento celebrado por ambas partes (arrendador y arrendatario).

“Es muy importante que el inquilino tenga una copia de este documento, pues será una guía para determinar qué acciones debe de tomar. Esto dependiendo del motivo por el cual se quiere dar aviso de la terminación de contrato de arrendamiento”, refiere González.

En dicho documento se estipulan las cláusulas y las acciones a tomar en caso de:

● Terminación de contrato
● Incumplimiento de contrato
● Renovación de contrato

¿Cómo concluir un contrato de arrendamiento cuando ha prescrito?

Para dar por terminado el contrato de arrendamiento, el especialista en temas inmobiliarios sugiere tomar en cuenta estas consideraciones:

1. La fecha de culminación del contrato

Es de suma importancia tener el contrato a la mano, para revisar la fecha cuando vence el plazo. Lo ideal es notificar del término con uno o tres meses de anticipación.

En caso de que el arrendador sea quien no quiere renovar el contrato, de igual manera debe notificarlo con 3 meses de anticipación. Así te dará la oportunidad de encontrar otro lugar para vivir.

2. Revisa que no tengas adeudos

Es importante verificar que el inquilino esté al corriente con los pagos de servicios o mantenimiento. Pues deberá entregar el inmueble como lo recibió. De lo contrario, el arrendador puede presentar una demanda en su contra, o bien, podrá hacer uso
del monto del depósito.

3. Realiza el aviso de terminación de contrato de arrendamiento

Es importante presentar una carta de terminación de contrato de arrendamiento, en el cual es necesario incluir la fecha de entrega del inmueble. Además, ésta debe coincidir con la estipulada en el contrato.

Leonardo González, recomienda utilizar un aviso de terminación de contrato de arrendamiento. En el cual se debe manifestar el interés por concluir dicho contrato de arrendamiento. Este documento escrito sirve para dejar constancia de que la otra parte ha sido notificada de la intención de terminar el contrato.

“Hacerlo solo de manera verbal podría generar malentendidos o ambigüedades en los plazos, indemnizaciones, fechas de desocupación del inmueble o cumplimiento de las cláusulas del contrato (reparaciones, cuotas de mantenimiento u otras)”, añade el analista Real Estate de Propiedades.com.

4. Entrega del inmueble

El inmueble debe entregarse en las mismas condiciones en las que se recibió. Por lo que, si hay algún desperfecto, el inquilino deberá asumir la responsabilidad de repararlo.

Finalización por incumplimiento de contrato de arrendamiento

En caso de que alguna de las partes desee dejar el inmueble antes de tiempo, estará cometiendo incumplimiento de contrato de arrendamiento.
Lo cual conlleva una serie de consecuencias.

Si el arrendatario es la parte que desea la terminación anticipada del contrato, se recomienda que hable con el arrendador y lleguen a un acuerdo.

Se puede ofrecer una especie de indemnización, o bien, pagar algún tipo de multa por terminación anticipada de contrato de arrendamiento. Generalmente, consiste en abonar el monto de la renta de los meses faltantes para el vencimiento del acuerdo.

En caso de que el arrendador quiera dar por terminado el contrato de arrendamiento y pida el inmueble antes del tiempo estipulado, tiene que notificar con tiempo y no puede prohibirla entrada de su inquilino, ni incurrir en prácticas como cambiar la cerradura, etc.

Renovación de contrato

La renovación de contrato es otra opción en caso de que se desee seguir con el acuerdo. Para ello existen dos opciones:

● Firmar un nuevo contrato de arrendamiento
● Tácita reconducción

En el primer escenario, tanto el arrendador como arrendatario, están de acuerdo en seguir teniendo una relación contractual. Por lo que se debe redactar otro documento, con un nuevo plazo y, si así lo quieren, pueden conservar o modificar ciertas cláusulas.

En el segundo, ninguna de las partes manifiesta la intención de terminar el contrato.

En ese caso en particular, el plazo de vencimiento se vuelve por tiempo indefinido y las obligaciones del arrendatario siguen vigentes. Por lo que debe continuar cumpliendo con el pago mensual de la renta.

Acerca de Propiedades.com:

Propiedades.com es una empresa tecnológica mexicana que busca la digitalización del mercado inmobiliario. La misión de la compañía es facilitar a la ciudadanía la venta, compra, renta y búsqueda de propiedades con enfoque en la confianza y la transparencia. Cuenta con la mayor cantidad de inventario en el país.