Telefónica prepara la "nube" a medida para empresas

Telefónica está preparando su servicio "Virtual Data Center" para ofrecer a sus clientes empresariales servicios a medida de "computación en la nube" (cloud computing) a partir de este verano, informaron fuentes de la operadora.

Se trata de un servicio que la operadora califica de clave en su estrategia "cloud", en el que garantizará por contrato los niveles de servicio, seguridad y disponibilidad.

Telefónica acaba de reforzar su posición en el mercado de los servicios virtuales con la adquisición de Acens Technologies por un importe de entre 75 y 80 millones de euros.

Acens cuenta con dos importantes centros de datos en Madrid y Barcelona con una superficie de 6,000 metros cuadros y tiene 100,000 clientes empresariales.

El "Virtual Data Center" permitirá a las empresas contratar el servicio y tenerlo en funcionamiento en una hora a través de un potente portal de gestión.

El usuario configurará el servicio conforme a sus necesidades a través de este portal y podrá adquirir capacidad adicional en los picos de demanda.

Además, cada departamento de una empresa podrá disponer de su propio Virtual Data Center de acuerdo con sus necesidades mediante plantillas configurables.

Una de las ventajas que aporta Telefónica es que sus servidores están ubicados en territorio español, con lo que se cumple totalmente la Ley Orgánica de Protección de Datos.