Durante esta temporada invernal, la tecnología es imprescindible para detectar y romper cadenas de contagio de padecimientos como la influenza estacional, el resfriado común, la neumonía y el aumento de contagios por Covid-19 que pueden propagarse en climas más fríos y en espacios cerrados.
“La industria médica se caracteriza por ser uno de los sectores en donde la tecnología tiene un gran impacto. Ambas están muy ligadas y diversas tecnologías como la inteligencia artificial o machine learning, han permitido que las y los médicos cuenten con herramientas que les permitan mejorar la atención que brindan, dar más opciones a los paciente, y claro, cuidar de su salud”, afirma Tamara Chayo, CEO y Founder de MEDU Protection, startup mexicana dedicada a la fabricación de indumentaria médica sustentable y segura.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que durante la temporada invernal se registran en todo el planeta más de mil millones de casos de personas que contraen gripe estacional.
En México, de acuerdo con Statista, cada año se estiman más de 14 millones de casos de infecciones respiratorias agudas, afectando principalmente a menores de edad y personas de entre 25 y 44 años de edad, lo cual representa un alto riesgo para los más de 305 mil médicos del país.
“En nuestro caso utilizamos la tecnología para dar seguimiento a la vida útil de nuestra indumentaria, así el personal de salud tiene un apoyo confiable que le permite monitorear cada prenda (ya sean batas, escafandras y overoles) para garantizar su efectividad de 99.9% de protección contra virus y bacterias”, explica la CEO y Founder de MEDU Protection.
Prendas inteligentes para el cuidado de médicos Recientemente, la OMS publicó un compendio de 24 nuevas tecnologías innovadoras para mejorar la atención de la salud en todo el planeta. El compendio incluye artículos muy sencillos que van desde un colorante que se ocupa para detectar superficies y objetos no esterilizados, hasta concentradores de oxígeno que trabajan con luz solar o con baterías de larga duración.
En este contexto, las prendas inteligentes contribuyen a esta lista, ya que a través de la incorporación de nuevas fibras en los tejidos, la adecuación de componentes electrónicos dentro de la prenda y los dispositivos inalámbricos coadyuvan a que la ropa, además de preventiva, se pueda monitorear e interactuar con teléfonos móviles.
“Nosotros usamos etiquetas NFC en prendas quirúrgicas para tener un mejor control en el lavado de las batas. Esta tecnología nos permite monitorear la vida útil de la indumentaria en cualquier momento. El panel web y la app móvil tienen la finalidad de detectar y controlar la calidad del lavado del equipo y brindar información útil de cada prenda para garantizar la bioseguridad del personal médico que puede ser hasta 50 ciclos de lavado”, explica Tamara Chayo.
Explica que el sistema de panel web permite obtener reportes personalizados para:
● Acceder a una base de datos con todos los equipos en uso, que muestra la cantidad de lavadas y otras estadísticas por usuario.
● Revisar los reportes que proporciona el usuario de cada traje cuando está dañado.
● Dar de alta etiquetas y asociarlas con tags NFC para registrarlas en la base de datos y que puedan ser reconocidas desde la app.
● Revisar los trajes que terminaron su vida útil y han sido reportados para reciclar.
● Otorgar permisos al usuario que se registra desde la aplicación para que pueda registrar lavadas.
Mientras que la app funciona para:
● Crear un perfil de consulta, para aquellos usuarios que no están encargados de lavar el traje.
● Consultar la cantidad de lavadas de un traje mediante el escaneo de una etiqueta NFC o el ingreso manual del número de lote del traje.
● Revisar el protocolo de lavado.
● En el caso de los usuarios habilitados con el perfil de lavador, podrán registrar una nueva lavada mediante el escaneo de una etiqueta NFC o el ingreso manual del número de lote del traje.
● Realizar reportes sobre el estado del traje, en caso de que se encuentre dañado especificar la causa.
● Contactar al equipo de MEDU ante cualquier duda.
Finalmente, la CEO de MEDU Protection añade que la tecnología en el área de la salud es una herramienta que no sólo impacta en el ámbito preventivo sino en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.