La oferta presentada hoy en detalle por el grupo con sede en Múnich se eleva a 7,000 millones de euros en efectivo (9,500 millones de dólares).
Siemens aportará 3,900 millones para hacerse con el 100 por cien del negocio de turbinas de gas de Alstom, incluidos los contratos de servicios. Mientras que MHI pagará los otros 3,100 por el 40 por ciento del negocio nuclear y las turbinas de vapor, el 20 por ciento de las redes de energía y otro 20 por ciento del negocio hidráulico de Alstom.
"La oferta presenta una constelación atractiva que vale la pena analizar. Es algo que sin duda hará el consejo de administración de Alstom en interés de los accionistas", señaló el director general de Siemens, Joe Kaeser, al anunciar los detalles.
El paso de Siemens y MHI sirve como contraoferta a la hecha por la estadounidense General Electric (GE) a fines de abril por 12.350 millones de euros y el mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo en Francia. La oferta es válida aún hasta el 23 de junio.
Ahora habrá que esperar para ver si la oferta gusta por igual a la cúpula de Alstom y al gobierno francés. De momento Alstom no ha querido comentar la oferta. "La propuesta se analizará los próximos días", se han limitado a informar en un escueto comunicado de prensa.
General Electric (GE) tampoco se ha manifestado por el momento para informar si estaría dispuesta a mejorar la oferta por Alstom. "GE no quiere entrar en una guerra de postores", citó la agencia de noticias económicas Bloomberg a una portavoz del grupo.
El mayor accionista de Alstom, la empresa francesa Bouygues, explicó que hasta el momento no ha habido contacto alguno con MHI sobre su interés por parte de sus acciones o con el gobierno en París. Sin embargo, dejó claro el interés de la empresa de mantener durante largo tiempo su 29 por ciento de participación en Alstom. Según Siemens y MHI, un 10 por ciento de las participaciones de Bouygues pasaría a manos de MHI.
Tanto Siemens como MHI dejaron claro que su oferta es "notablemente" mejor que la de GE. De momento habrá que esperar hasta el martes para conocer todos los detalles que darán a conocer en una rueda de prensa.
Siemens también se ha mostrado dispuesta a asegurar los puestos de trabajo de los empleados durante tres años en el negocio de las turbinas de gas.
Respecto a una posible empresa conjunta de ferrocarril entre Siemens y Alston ésta aún sigue sobre la mesa. Siemens adelantó que tras la adquisición "podrán volver a discutir sobre ello cuidadosamente y con buena fé".
Los japoneses por su parte quieren, junto con la participación en Alstom, lograr una amplia alianza industrial y crear tres sociedades de riesgo compartido para llevar a cabo las adquisiciones con Alstom.
De acuerdo a Siemens y MHI, el grupo empresarial se mantendrá en su forma actual en casi todos sus ámbitos de negocio. Asimismo, Alstom conseguirá fortalecer su posición como fuerte suministrador en el negocio de energía y servicios y mejorar su estructura financiera.
Kaeser y el presidente de MHI, Shunichi Miyanaga, hablarán este martes con el presidente francés, François Hollande, y el ministro de Economía de Francia, Arnaud Montebourg. Asimismo, el parlamento en París confirmó que se espera la comparecencia de Kaeser el martes ante el comité económico de la Asamblea Nacional.
Los alemanes analizaron durante semanas la contabilidad de Alstom, después de mostrar su interés en la empresa para poder preparar su propia oferta. El pasado jueves Siemens anunció por sorpresa que estaba preparando una oferta conjunta con MHI. Los japoneses llevan tiempo trabajando para mejorar su posición en el mercado de la energía en todo el mundo. (DPA)