Según recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily, SAB Miller hará la inversión mediante su empresa mixta en el país, CR Snow, la mayor fabricante de China, de la que controla un 49 por ciento, en asociación con un conglomerado estatal.
CR Snow fabrica la cerveza de la marca "Xuehua" ("Flor de nieve", "Snow" en su nombre internacional), una de las más distribuidas en el país asiático.
La compañía mixta pagará 6,600 millones de dólares de Hong Kong (629 millones de euros, 851 millones de dólares) por hacerse con los negocios de producción y de distribución de Kingway, lo que incluye siete fábricas de cerveza.
Parte del precio pagado incluye préstamos necesarios para la reactivación del negocio de la cervecera hongkonguesa.
"Ahora mismo Kingway pierde dinero, pero creemos que hemos tomado una decisión acertada", explicó Chen Lang, presidente de China Resources Enterprise (CRE), el conglomerado estatal chino que controla el 51 por ciento de CR Snow.
"Unas 50 de nuestras 80 fábricas cerveceras vinieron a través de adquisiciones, y ya tenemos experiencia dándoles la vuelta (a sus problemas) en unos tres o cinco años", dijo Chen.
SAB Miller es una de las mayores multinacionales cerveceras, con marcas como Fosters, Eagle, Grolsch, Urquell, Bavaria, Ursus y Lech, entre otras.