El encargado del rol de office manager tiene labores tanto administrativas como de Recursos Humanos. Su objetivo es parecido al de un auxiliar administrativo: facilitar que los demás colaboradores realicen su trabajo de manera cómoda.
Esta persona atiende las llamadas telefónicas y a los visitantes, se encarga de que el equipo de oficina tenga un buen funcionamiento, recibe paquetería y documentos, supervisa al personal de limpieza y administra los suministros de todas las áreas.
Entre sus responsabilidades se encuentran la organización de eventos de la oficina, como festejos de cumpleaños y la reservación de la sala de juntas. También la gestión de viajes, tramitación de pagos y control de gastos derivados de las funciones que coordina.
Esta figura es el vínculo entre los colaboradores y las posiciones de dirección en una empresa. En caso de que un trabajador tenga alguna inquietud o queja, el office manager puede ser el primer contacto para externalizarlas hacia instancias superiores o el departamento de Recursos Humanos.
Por ello, de acuerdo con Runa, estas son las principales ventajas de contar con un office manager en el lugar de trabajo:
Comunicación más eficiente. El office manager es una pieza clave que puede ayudar a que el flujo de comunicación entre los trabajadores y otras áreas sea más eficiente en una organización. El encargado de este puesto actúa como vínculo para transmitir inquietudes o sugerencias de los colaboradores al área de Recursos Humanos.
Facilitación del trabajo. Un office manager debe de tener capacidad de planificación y organización. La persona en este cargo tiene la responsabilidad de garantizar que la oficina funcione de manera armoniosa. Su principal tarea es que los trabajadores tengan todas las herramientas para realizar su trabajo de forma eficiente.
Excelente atención al cliente. La persona que ocupa este cargo es el primer contacto entre el cliente y la empresa. En este sentido, el office manager tiene la tarea de organizar la recepción y atender al cliente en su visita. Como la cara de la empresa, estos trabajadores deben de ser sobresalientes en el manejo de las relaciones públicas.