Debido a éstas y otras razones, según cifras de la Family Business Network, alrededor del 95% de las empresas familiares no sobreviven a la tercera generación y la mayoría de estos negocios quiebran poco tiempo después de la etapa del fundador. Para evitar esta situación, y alcanzar su máximo potencial, estas compañías deben de institucionalizarse.
Guillermo Cruz, presidente y fundador de Asesores de Consejo y Alta Dirección (ACAD), empresa que ofrece servicios de consultoría a negocios familiares, considera que las empresas familiares deben incorporar mejores prácticas y generar una estructura robusta y sólida para que el negocio no dependa de una sola persona y se mejore la toma de decisiones.
“Solamente tres de cada diez empresas familiares sobreviven al cambio de la primera generación y sólo una sobrevive al tercero. En cambio, las empresas que aplican mejores prácticas de gobierno corporativo llegan a tener un crecimiento 30% superior a las que no las incorporan. Ahí radica la diferencia entre crecer y desaparecer”, agrega el especialista.
¿Cómo sobrevivir al cambio de estafeta?
Las empresas familiares fracasan por varios motivos.
Estos son algunos de los retos que dificultan la permanencia de este tipo de negocios:
● Falta de estructura
● Dependencia del fundador
● Falta de planeación para una sucesión ordenada
● Conflictos internos
● Mala administración del negocio
● Falta de acceso a financiamiento
● Nepotismo
● Políticas poco claras de compensaciones
Para que las empresas familiares tengan mayor seguridad jurídica y económica, es necesario que incorporen elementos de gobierno corporativo, es decir, establecer reglas, procedimientos, reglas y principios que se rijan la estructura del negocio.
“El gobierno corporativo permite que los procesos de los negocios familiares se alineen con sus intereses y políticas. Estos procedimientos ayudan a definir las relaciones entre el consejo de administración, inversionistas, junta directiva, entre otros actores, para tomar las decisiones que generen más valor para el negocio”, señala el Dr. Guillermo Cruz.
La implementación de prácticas de gobierno corporativo permite que las empresas tengan procesos más transparentes, separación de roles empresariales y familiares, mejores mecanismos de control y planeación estratégica para el desarrollo de la empresa.