Pide Fenosa ser considerada en expediente oficial sobre Pemex-Sacyr

El grupo español Gas Natural Fenosa pidió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ser considerada parte implicada en el análisis que ese organismo ha abierto a la operación Pemex-Sacyr que le permite controlar a la petrolera de Repsol.

00026651-original.jpeg

Gas Natural Fenosa.

La solicitud se apoya en que 30 por ciento de Gas Natural pertenece a Repsol, por lo que por coherencia jurídica desea tener voz en el proceso de análisis, aunque no está a favor ni en contra de la alianza Pemex-Sacyr, precisó el diario Expansión.

A su vez el rotativo Cinco Dias, también especializado en finanzas y economía, indicó que Gas Natural quiere participar por si el expediente que ha abierto la CNE afecta a activos de su propiedad.

A fines de agosto pasado se hizo público que la paraestatal mexicana Pemex y la constructora española Sacyr habían acordado sumar para tomar decisiones conjuntas sus respectivas participaciones que representan 29.8 por ciento del capital de Repsol.

La petición de Gas Natural Fenosa se respalda en la disposición conocida como “función 14” de la CNE, que permite a los afectados por una operación corporativa involucrarse como parte interesada en los expedientes de análisis.

Dicha función otorga poderes a la CNE para emitir dictámenes vinculantes sobre movimientos empresariales que afecten a actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad), en las que Gas Natural tiene presencia.

Medios españoles destacaron este miércoles también que la víspera la dirección de Repsol solicitó a la CNE que pida a Pemex la presentación de una petición de autorización sobre el pacto que firmó con Sacyr para sumar sus participaciones.