Pagará Santander México dividendo por casi 12,000 mdp a España

Grupo Financiero Santander México, que aportó 10 por ciento de las ganancias netas registradas por su casa matriz en 2011, pagará a sus accionistas españoles un dividendo por 11 mil 752 millones de pesos.

Etiquetas: 

00033896-original.jpeg

La expectativa del Santander Brasil es cerrar 2011 con un incremento en sus beneficios netos del orden del 15 por ciento, según Portela, que aseguró que el banco mantendrá su estrategia de expansión en el mercado del país suramericano.

El vicepresidente de Administración y Finanzas de la institución financiera en el país, Pedro Moreno Cantaleja, dijo que la política de dividendos del grupo no ha cambiado en los últimos ocho años, que consiste en pagar 50 por ciento de las utilidades netas del ejercicio.

De esta manera, de la utilidad neta -sin ingresos recurrentes- por 13,860 millones de pesos registrada por la institución mexicana al cierre de 2011, pagará en dividendo 6,930 millones de pesos, precisó.

En conferencia de prensa, detalló que a esta cifra y sólo por el ejercicio que corresponde al año pasado, se sumarán 4,822 millones de pesos, los cuales fueron obtenidos por la venta del negocio de seguros de la institución.

“Es importante decir que eso no afecta la solvencia del banco en México” y prueba de ello es el Índice de Capitalización (ICAP) que se mantendrá en 14.85 por ciento y casi en 100 por ciento capital Básico o TIIER 1 de acuerdo con Basilea III, resaltó.

Por su parte, el presidente Ejecutivo del grupo financiero en el país, Marcos Martínez Gavica, reiteró que este pago de 50 por ciento de las utilidades se realiza en los últimos ocho años “con o sin crisis”.

Destacó el aumento de nueve a 10 por ciento a la aportación de los ingresos totales que a la casa matriz hizo la subsidiaria mexicana, la cual -dijo- también logró avanzar un año antes de lo planeado del quinto al cuarto lugar de importancia dentro de la casa matriz.

Respecto a la incursión de Santander México en el mercado de valores, señaló que en la política de Santander España, de autonomía y de tener mayor presencia en los mercados donde opera, está la de listar sus bancos en la Bolsa.

“Eso no ha variado, lo que ha variado son las condiciones del mercado y por eso razón se han diferido los planes pero sigue estando en la política de nuestro grupo y sigue estando México como uno de los países cuando las condiciones sean las más propicia lo vamos hacer sin ninguna duda”, subrayó.

En tanto, el vicepresidente de Banca Comercial, Juan Moreno Blanco, dijo que a pesar de un panorama macroeconómico un poco “peor” para 2012, la institución ve un potencial de crecimiento fuerte en todo el negocio bancario de por lo menos 20 por ciento, sobre todo en persona físicas y en las pequeñas y mediana empresas (Pymes).

De manera particular, expuso, en el caso de personas físicas se le aportará de manera importante el crédito consumo y dentro de este segmento vía tarjetas de crédito, donde se espera colocar un millón de plásticos nuevos y nómina.

En el caso del sector hipotecario, asentó que aun cuando no se observa un crecimiento importante en este mercado, el banco se mantendrá en el liderazgo con la incursión de nuevos productos y un impulso mayor en el segmento residencial y en las Pymes, donde existe un importante potencial en el país.

Aclaró que el foco de atención del banco no está en los créditos a estados y municipios, y afirmó que aunque la cartera de crédito a este segmento registró un decremento de 1.0 por ciento, se continuará atendiéndolos, especialmente a 113 municipios que se tienen bien estudiados.

A su vez, Moreno Cantaleja aseguró que para este año se espera continuar las inversiones en expansión y tecnología, las cuales se estiman en alrededor de 2,000 millones de pesos.