Y es que hasta el cierre de agosto de este año, el banco de desarrollo, a través de su dirección de banca de empresas, ha otorgado, aproximadamente, 6,800 millones de pesos a siete compañías de este ramo.
El objetivo de Bancomext es que un mayor número de empresas de proveeduría nacional se integre a las cadenas de suministro globales, a fin de que crezca el contenido nacional en el sector eléctrico-electrónico.
Actualmente esta industria tiene entre 3 y 4% de componentes nacionales, y el propósito es aumentar ese porcentaje.
En las reuniones con los industriales, el banco de desarrollo ha ratificado su interés y esfuerzo por vincular a un mayor número de empresas al financiamiento, sobre todo en aquellas áreas que, como la eléctrica-electrónica, se han encontrado oportunidades de crecimiento importantes.
Recordó que México es el primer exportador de pantallas planas y refrigeradores en el mundo; el segundo exportador mundial de refrigeradores de dos puertas y de lavadoras de 10 kilogramos; el tercero de refrigeradores de compresión y de aires acondicionados; el cuarto de computadoras, auriculares, micrófonos y altavoces, y el octavo de teléfonos celulares.
Además, es el principal exportador de electrónicos y electrodomésticos en América Latina y el primer proveedor de equipo de generación y distribución de electricidad en Estados Unidos.
De acuerdo con el Sistema de Información Económica del INEGI, en el periodo enero-julio de 2015, el valor de las exportaciones de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos alcanzó los 39,666.4 millones de dólares, que representa, aproximadamente, el 18% de las exportaciones totales del país.
En este contexto, el Banco Nacional de Comercio Exterior consideró que hay mucho por hacer en el sector eléctrico-electrónico, sobre todo en el apoyo a productores nacionales para que participen en la cadena de suministro de insumos en las mercancías de exportación.