OMT y WTTC ajustan su previsión de crecimiento del turismo para 2011 y 2012

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) han ajustado ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento del turismo mundial para 2011 y 2012.

Etiquetas: 

00023965-original.jpeg

Organización Mundial de Turismo (OMT).

Según la OMT, el turismo mundial cerrará el presente ejercicio con un crecimiento de entre el 4 por ciento y el 4.5 por ciento, frente a una estimación anterior que oscilaba entre un 4 por ciento y un 5 por ciento, mientras que el WTTC ajusta la suya del 4.5 por ciento inicial al 3.2 por ciento.

En cuanto a 2012, la OMT prevé que el sector seguirá manteniendo una evolución positiva, aunque con resultados ligeramente inferiores, de entre un 3 por ciento y un 4 por ciento, en línea con las estimaciones del WTTC, que apunta a un avance del 3.3 por ciento, que no obstante supone una disminución de casi dos puntos porcentuales frente al 5.1 por ciento inicial.

Esta última organización, que representa al sector privado, explica, en un comunicado, que su ajuste se debe al deterioro de las condiciones financieras en el segundo semestre de 2011, la crisis de deuda de la eurozona y la amenaza de retorno a la recesión en Estados Unidos.

También la OMT destaca que el estancamiento de la recuperación económica y el aumento de los desafíos económicos y fiscales están afectando al sector, pero confía en su crecimiento, después de que se registraran 671 millones de turistas durante los ocho primeros meses de 2011, lo que supone 29 millones más y un crecimiento interanual del 4.5 por ciento.

Además el turismo europeo mostró entre enero y agosto un sorprendente crecimiento del 6 por ciento -1.5 puntos por encima de la media mundial- en medio de la continua incertidumbre económica.

El hemisferio norte arrojó en la temporada alta de julio y agosto "resultados alentadores", con un avance interanual de cerca del 4 por ciento, que corresponde a ocho millones de llegadas adicionales.

Con 118 millones de turistas, el mes de julio de 2011 registró el mayor número de llegadas internacionales que se haya contabilizado en un mes (en agosto hubo 112 millones).

Por su parte, las previsiones a largo plazo se mantienen sólidas y el WTTC espera un crecimiento medio del 4 por ciento anual durante los próximos diez años, sólo 0.3 puntos por debajo de su estimación del 4.3 por ciento de principios de 2011.

Asimismo, la organización considera que en los próximos diez años se crearán 69 millones de empleos adicionales, de los que el 80 por ciento se contabilizará en Asia, Latinoamérica, Oriente Próximo y África.