Este encuentro fue organizado por Alimento para Todos, I.A.P., institución que apoya a personas en situación económicamente baja, enfermas, discapacitadas o en abandono, mediante el modelo de banco de alimentos. A través de esta ayuda, busca incidir en las problemáticas asociadas a la pobreza alimentaria, como la desnutrición infantil y la falta de acceso a alimentos por escasez de recursos.
Nacional Monte de Piedad ha apoyado la noble labor de la institución alimentaria desde hace 21 años y gracias a sus donativos, ha podido brindar atención a 30,000 personas cada semana. Aunado a este apoyo, Alimento para todos fue galardonada con el Premio Nacional Monte de Piedad 2014 en reconocimiento a sus esfuerzos por implementar y desarrollar las mejores prácticas en su administración y modelos de intervención para mejorar la atención de la población.
En este Coloquio se reunieron diversas organizaciones privadas y públicas con el objetivo de desarrollar estrategias orientadas a la reducción de la inseguridad alimentaria en México. Jorge Contreras, Director de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, participó en el panel “Estrategias para Reducir la inseguridad alimentaria; Sector Privado y Sector Civil en Colaboración.” Al respecto, comentó que: “En la actualidad se viven situaciones muy complejas de desigualdad social en el mundo, sobre todo en los países no desarrollados. Existe un gran número de personas con graves carencias y la sociedad no ha logrado disminuir los niveles de pobreza ni la distribución inequitativa de los recursos, lo que ha obligado a la Sociedad Civil a organizarse para encontrar soluciones a estas problemáticas.
Es evidente que la sociedad civil ha ido tomando de manera paulatina una gran relevancia en el caso de México incidiendo en política pública e instrumentando intervenciones efectivas que generan resultados e impactos sociales.
Derivado de esto son importantes las alianzas para la búsqueda de soluciones a problemas sociales como la inseguridad alimentaria, por lo que se tiene que trabajar con la participación de la sociedad civil, Instituciones gubernamentales, empresas y la academia, para erradicar este tipo de problemáticas.”
Cada año, Nacional Monte de Piedad, I.A.P. apoya a más de 500 instituciones de asistencia privada con el objetivo de fomentar el desarrollo social de las familias mexicanas; siendo uno de los problemas más significativos de nuestro país la desnutrición.
Porque Ayudar es su historia, la Institución Prendaria Líder del país participa día a día en proyectos como este Coloquio, que fomentan resultados tangibles a favor de la población más vulnerable de nuestro país.