Muere Isidoro Álvarez, presidente del grupo español El Corte Inglés

El presidente del grupo español El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, murió hoy en Madrid a los 79 años, según informaron fuentes de la compañía a dpa.

El conocido empresario, que estuvo al frente de la cadena de almacenes comerciales durante 25 años, ingresó el miércoles en un hospital de la capital española tras sufrir una insuficiencia respiratoria.

De carácter reservado y discreto, hizo su última aparición pública el pasado 31 de agosto, coincidiendo con la junta de accionistas de la compañía. Allí anunció que retomaría sus planes de internacionalización para la empresa, aparcados en los últimos años por la crisis económica.

Álvarez (Borondes, Asturias, 1935) fue el artífice de la expansión internacional de El Corte Inglés y de la diversificación del grupo, que cuenta con cadenas de supermercados, agencias de viaje, compañías de seguros y servicios tecnológicos.

Sobrino del empresario Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés, se incorporó a la empresa a los 18 años.

Estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid y en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y de Induyco, filial del grupo enfocada al mercado textil.

En 1989, tras el fallecimiento de Ramón Areces, Álvarez fue nombrado presidente del grupo.

Hace un año, él mismo nombró director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, de 39 años. El pasado mes de julio, también fichó al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia.

El Corte Inglés ganó el pasado año 174 millones de euros (228 millones de dólares) y cuenta con más de 93,000 trabajadores. Por volumen de ventas, está entre los grandes grupos de España. (DPA)