Mitsubishi y Toshiba recurren las multas de la Comisión Europea por un cártel

Los fabricantes japoneses Mitsubishi y Toshiba han recurrido las nuevas multas impuestas por la Comisión Europea (CE), el pasado junio, por integrar un cártel en el mercado de conmutadores con aislamiento de gas, informó hoy la agencia Kyodo.

Las sanciones, aprobadas por la CE el pasado 27 de junio, ascienden a 74.8 millones de euros para Mitsubishi Electric Corporation y 56.8 millones para Toshiba Corporation, más otros 4.6 millones que ambas deberán pagar de forma conjunta.

Un portavoz de Toshiba indicó que la apelación se presentó formalmente este miércoles ante el Tribunal General (TG) de la Unión Europea para solicitar la anulación de la decisión de la CE.

Este mismo organismo comunitario ya había impuesto otra multa a ambas empresas en 2007 por el mismo motivo, pero la sanción fue anulada por el TG en julio del año pasado.

En aquella ocasión, la CE solicitaba una sanción de 118.58 millones de euros para Mitsubishi y 90.90 millones para Toshiba, como parte de las multas impuestas por la Comisión a veinte empresas europeas y japonesas por, supuestamente, repartirse el mercado de conmutadores con aislamiento de gas.

La sanción de 2007 fue recurrida por varias empresas ante el Tribunal General de la UE, que, aunque reconoció la existencia del cártel, consideró que la CE infringió el principio de igualdad de trato con Toshiba y Mitsubishi respecto a las otras sancionadas a la hora de fijar la cuantía de las multas.