Por su parte, únicamente el 10% de los mexicanos asegura no usar este tipo de transporte, según un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement en febrero de 2019.
En nuestro país, aplicaciones de transporte como Uber, DiDi y Cabify representaron un mercado de aproximadamente 239 millones de dólares en 2018 y se calcula que alcance los 280 millones en 2019, según el portal de indicadores Statista.
“Pedir servicios de transporte desde una aplicación cada vez será más fácil, pero al ser un gasto pequeño y que no siempre se hace en efectivo, ignoramos cuánto dinero destinamos al año en estos eventos” comenta Bernardo Prum, director comercial de Coru.com
Actualmente la tarifa mínima de cobro por viaje en Uber es desde 40 a 45 pesos, según el tipo de automóvil y servicio que se pida, mientras que en Cabify es de 41 pesos y en Didi es de 25 a 30 pesos, más el cálculo del viaje y comisiones adicionales en todos los casos.
El monto semanal que gastan los mexicanos por pedir servicios de transporte en estas aplicaciones varía entre menos de 300 pesos (66%), de 301 a 500 pesos (22%) y más de 500 pesos (2%), según datos de la misma encuesta.
Las principales formas de pago que usan los mexicanos para este tipo de servicios son con tarjeta de débito (20%), tarjeta de crédito (12%), efectivo (56%) y PayPal (2%). El 10% utiliza otras formas de pago.
En el sondeo realizado en febrero de 2019 participaron 200 personas mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país. El error muestral es de 5.7% y el nivel de confianza es de 95%.
Recomendaciones para controlar el gasto en las apps de transporte:
● Compara el costo de viajes y cierra la app después. Es conveniente instalar al menos dos aplicaciones para comparar el costo del viaje en ambas, pero al elegir por una, cierra la otra app en segundo plano, ya que podrías haber autorizado el viaje sin fijarte, además se consumen datos de navegación.
● Fija un límite para tu transporte. Usar taxi o transporte privado principalmente se justifica por seguridad o urgencia. Si te da un beneficio alineado a tu presupuesto y no puedes reemplazar ese viaje de otra forma, úsalo. De lo contrario, considera opciones como renta de bicicletas o scooters, transporte público, viajes compartidos o esperar horarios con tarifas más bajas.
● Usa cupones y ofertas. Incluso hay tarjetas de crédito que acumulan puntos por este tipo de gastos.