La cifra se compara con los 2,309 millones de dólares del primer semestre de 2010 y se explica por el aumento del precio del cobre y de los subproductos que comercializa la empresa, como el molibdeno, ácido sulfúrico, oro y plata.
El precio promedio del cobre se elevó un 32 por ciento, desde 3.23 dólares por libra en el primer semestre de 2010 hasta 4.26 dólares en los primeros seis meses de este año, explicó el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.
"Ha sido un buen año para nosotros", resaltó Hernández, que dijo esperar que en adelante "siga la volatilidad en el precio", aunque "en la medida en que China siga creciendo, debería mantenerse alto".
En la mejora de los resultados también influyó la venta de la participación del 40 por ciento que Codelco poseía en la generadora ECL, en 380 millones de dólares.
Entre enero y junio Codelco produjo 818,000 toneladas de cobre, 19,000 más que en 2010, debido a mejores leyes, mayor recuperación de mineral y una mejora en la continuidad operacional.
En cambio, repercutieron negativamente el aumento en el precio de los insumos, la apreciación del peso chileno y el paro de contratistas en la División El Teniente.
En volumen, las ventas de cobre sumaron 859,000 toneladas métricas, de las cuales 748,000 proceden de minerales propios.
El principal destino de esas ventas fue China (32 por ciento), seguido por el resto de Asia (24 por ciento), Europa (23 por ciento), Norteamérica y Sudamérica (con el 10 por ciento cada una) y Oceanía (1 por ciento).
Para el segundo semestre, Diego Hernández admitió que algunos clientes han mostrado interés en reducir sus cantidades comprometidas de cobre, pero otros han aumentado esos montos.
"En total, nuestro plan de ventas sigue igual. No tenemos mayores preocupaciones para colocar nuestro cobre durante este semestre", recalcó.
Al 30 de junio de 2011, el EBITDA, medido como resultado antes de costo financiero, impuestos, ley reservada, depreciaciones y amortizaciones, alcanzó los 4,749 millones de dólares, comparables con 3,084 millones del año pasado.
De los 3,913 millones de dólares de beneficios para el Estado chileno en el primer semestre, 751 millones corresponden a la ley reservada del cobre, 1,782 millones al impuesto a la renta y 201 millones, al impuesto específico a la minería.