En octubre de 2020, Kavak se convirtió en la primera empresa mexicana en obtener la denominación de ‘unicornio’ al alcanzar una valuación de más de mil millones de dólares. Sus pasos los han seguido otras compañías con modelos innovadores, tecnológicos y disruptivos como Bitso, Clip, Konfío, Klara, Incode y Jokr. Estas organizaciones han conseguido su crecimiento y expansión por medio de levantamiento de capital de fondos de inversión. Sin embargo, éste no es el único camino para dar el paso a las grandes ligas.
Cotizar en la bolsa de valores puede ser otra ruta para que las empresas con modelos innovadores puedan alcanzar su máximo potencial y tener un impacto mayor. Enlistarse en los mercados públicos permite que un negocio tenga mayor acceso a capital para expandir sus operaciones, aumentar su valor, incrementar su liquidez a corto y largo plazo, mejorar su proyección internacional, entre otras ventajas.
“Incursionar en el mercado estadounidense, por su alta liquidez e interés en la innovación, es una gran oportunidad para todas aquellas empresas mexicanas con modelos disruptivos y altamente escalables. En este momento, como nunca antes, los inversionistas buscan tener participación en este tipo de negocios que quieren resolver necesidades por medio de la tecnología. Así, las compañías mexicanas pueden obtener lo necesario para seguir evolucionando”, señala Guillermo Cruz, Managing Partner de Maquia Capital, grupo financiero especializado en activos alternativos y fondos de inversión que busca la bursatilización de empresas mexicanas y latinoamericanas.
Las empresas mexicanas pueden incursionar en el mercado público estadounidense por medio de una Oferta Pública Inicial (OPI) o a través de Sociedades de Propósito Específico para la Adquisición de Empresas (SPACs, por sus siglas en inglés), un vehículo que permite la bursatilización de una compañía de manera más eficiente y que está experimentando un boom en Estados Unidos.
¿Las SPACs pueden ser un mecanismo que detone la innovación?
Durante 2021, según cifras de Nasdaq, se listaron 613 SPACs en la bolsa de valores estadounidense y se recaudaron un total de 145 mil millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 91% con respecto a lo registrado durante 2020. Estos datos reflejan que el uso de este tipo de vehículos para llegar al mercado público en Estados Unidos es una tendencia a la alza.
El modelo de las SPACs ha sido usado para impulsar empresas con un perfil vanguardista en sectores como energías renovables, tecnológicos y startups, en general. Este esquema es una alternativa para que compañías mexicanas puedan continuar su progreso, tener acceso a financiamiento constante tanto para expandirse como para desarrollar nuevas soluciones para posicionarse en el mercado.
“Estar listado en bolsa ofrece una serie de beneficios para las empresas, entre estas las oportunidades de liquidez y crecimiento. Estas son justamente las cosas que necesitan compañías como las startup o con perfiles tecnológicos que apuesten por la innovación. Las SPACs ayudan a que estas empresas sólidas, con escalabilidad y con ganas de trascender más allá puedan alcanzar su potencial y continuar con su desarrollo”, señala Jerónimo Peralta, Managing Partner de Maquia Capital.