Así lo ha asegurado hoy la consultora tecnológica Gartner, que achaca el descenso de las ventas a la ralentización de la demanda en el sector del consumo y a la próxima llegada del nuevo sistema operativo Windows 8, que ha llevado a los fabricantes y al canal de distribución a liquidar inventario.
Gartner ha indicado que entre julio y septiembre de 2012 se vendieron 87.5 millones de computadoras, el 8.3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011.
La fima china Lenovo colocó 13.8 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 9.8 por ciento, con lo que ostenta el 15.7 por ciento de la cuota de mercado global.
Gartner considera que la adquisición de otros fabricantes y sus precios agresivos en el segmento profesional han impulsado a Lenovo.
Con estas cifras, Hewlett-Packard pasó a la segunda posición con una cuota del 15.5 por ciento, después de vender 13.55 millones de computadoras personales, un 16.4 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2011. El fabricante estadounidense ostentaba el liderazgo en la venta de PC desde el tercer trimestre de 2006.
Para la consultora tecnológica ha resultado clave en esta situación que HP esté reestructurando su negocio.
Dell fue el tercer vendedor, con una cuota del 10.5 por ciento (comercializó 9.2 millones de PC, un 13.7 por ciento menos), seguido de Acer, que acaparó el 9.9 por ciento del mercado (8.6 millones, un 10.2 por ciento menos), y Asus, con un 7.3 por ciento de cuota (6.4 millones de unidades vendidas, un 11.8 por ciento menos).
El mercado de computadoras disminuyó el 13.8 por ciento en Estados Unidos, un 8.7 por ciento en Europa, Oriente Cercano y África -el descenso más acusado en cuatro años-, el 6.2 por ciento en América Latina y el 5.6 por ciento en la región de Asia Pacífico.