La profesionalización de los jóvenes en el sector hídrico es fundamental para el aprovechamiento sustentable del agua

Los jóvenes son el futuro del sector hídrico, ya que su desempeño profesional contribuirá al aprovechamiento sustentable del agua y permitirá que México cuente con agua suficiente para el desarrollo social y económico, aseveró el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Durante el evento denominado “Mujeres y hombres de agua líderes y futuros profesionales” organizado en esta ciudad, por la Asociación Mexicana de Hidráulica, Ramírez de la Parra afirmó que para el Gobierno de la República el agua es un tema transversal e integral que nos involucra a todos, a los gremios profesionistas y a todas las ramas del conocimiento y la investigación.

Al impartir la conferencia Fortalecimiento de la Política Hídrica en México, ante jóvenes universitarios de la región sur-sureste del país interesados en el tema del agua, el Director General de la Conagua señaló que se mantendrá el impulso a este tipo de encuentros, en donde participen alumnos, profesionistas e investigadores, ya que su invaluable apoyo nos ayuda a mejorar y desarrollar nuevas tecnologías que permiten una mayor eficiencia en el uso, distribución y almacenamiento del agua.

Sobre la profesionalización del sector, destacó que contar con personal especializado es uno de los temas más importantes para hacer una administración eficiente del agua, por lo que la dependencia considera la capacitación continua como una prioridad. Por ello, se creó la Escuela del Agua, cuyo único objetivo es brindar asesorías técnicas y administrativas para fortalecer a los organismos operadores.

Además, anualmente el personal asiste a conferencias y cursos internacionales para conocer los avances y las soluciones que han implementado otros países en materia de agua, al tiempo que se le brinda el apoyo necesario para contribuir a su fortalecimiento académico.

En su oportunidad el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, reconoció los avances en el cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de brindar total apoyo a la entidad mediante el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (PROTAB), a cargo de la Conagua.

Mediante el PROTAB, que presenta un avance de 96 por ciento y que se pretende concluir en noviembre de 2017, la Conagua, el estado y los municipios han realizado acciones entre las que destacan 45 obras de infraestructura, 52 tareas de alertamiento temprano, 22 acciones en materia técnica y 59 obras de agua potable, drenaje y saneamiento, lo cual involucró una inversión superior a 2 mil millones de pesos que benefician a casi 1 millón 900 mil habitantes.

En el evento estuvieron el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa y el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Marco Alfredo Murillo Ruiz.