“Desde 1923 en la Costeña nos esforzamos por reunir trabajo, talento, habilidad y lo mejor de las nuevas tecnologías para preservar una de las mejores tradiciones de la cultura nacional: la cocina mexicana” comentó el Lic. Rafael Celorio, director Comercial de La Costeña.
La Costeña es una empresa 100 por ciento mexicana, destacada por innovar en diferentes aspectos de la industria para preservar el excelente sabor de la comida mexicana. Actualmente la empresa cuenta con 3 plantas de producción en el territorio nacional: una en San Luis Potosí, SLP, con 6 hectáreas; una en Guasave, Sinaloa, con 28 hectáreas; y otra en Ecatepec, Estado de México con 18 hectáreas y donde se ubican, entre otras, las plantas de producción de chiles y vinagre, y el centro de distribución automatizado más grande de América Latina para la industria alimenticia.
La planta de fabricación de bote en Ecatepec procesa diariamente 300 toneladas de estaño con el que se producen los envases para los productos La Costeña. Esta planta cuenta con el menor índice de desperdicio en la industria, llegando a 0.5 por ciento mientras que el promedio de la industria es de 3 por ciento. En esta planta se fabrican botes que van desde los 125 gramos, la porción más pequeña de chiles en vinagre, hasta los de 3 kg para ofrecer a los consumidores porciones que de adapten a sus necesidades.
Cabe mencionar que los botes de la Costeña incluyen una película protectora de resina inocua de alta calidad que evita el contacto del contenido con el metal y asegura la conservación del sabor, color y las propiedades de los alimentos. El espesor de esta película es también mayor al que se utiliza normalmente en la industria, esto con el fin de ofrecer a los consumidores una mayor protección.
Entre las novedades desarrolladas por la Costeña se encuentra la tapa abre-fácil, que se incluye en los botes desde 1997, y aporta mayor practicidad para utilizar el producto.También el envase combiblock, que destaca por permitir la eliminación de microorganismos a través de la ultrapasteurización de los alimentos ya contenidos en este envase de cartón. De esta forma los consumidores pueden disponer de manera segura del delicioso sabor de los productos de La Costeña, en cualquier lugar y en cualquier situación, incluso en casos de emergencia en los que alimentos no perecederos y listos para consumir son muy apreciados.
A la planta de Ecatepec llegan diariamente más de 1,600 toneladas de frutas y verduras frescas de temporada. Cada cargamento es cuidadosamente revisado para asegurar que solo los productos que cumplen con los altos estándares de calidad de la empresa son utilizados. Los ingredientes seleccionados inician de inmediato con el proceso de limpieza y preparación de acuerdo a las recetas desarrolladas por el centro de investigación y
desarrollo de productos de La Costeña.
Una vez iniciado el proceso, los alimentos no son tocados nunca por la mano del hombre, ya que todo el proceso de preparación se lleva a cabo de forma automatizada en líneas de producción cerradas que evitan cualquier contaminación el producto.
Adicionalmente, todo el proceso es verificado a través de inspecciones visuales y automatizadas que se realizan al 100 por ciento de los productos, permitiendo así detectar hasta el más mínimo defecto tanto en el empaque como en el contenido para retirar de la línea estas unidades.
En congruencia con su compromiso por respetar el medio ambiente, La Costeña ha integrado en la planta de Ecatepec diferentes medidas que permiten el ahorro y mejor aprovechamiento del agua y la energía eléctrica. De esta forma esta planta de Ecatepec, al igual que las otras dos fábricas de La Costeña, se cuenta con unas plantas de tratamiento de aguas desde 1996, permitiendo aprovechar más de 50 litros diarios que se reutiliza
para riego de áreas comunes, sanitarios y sistemas de enfriamiento.
Del mismo modo, la planta cuenta son dos sistemas de autoabastecimiento de energía apoyado por paneles solares. Adicionalmente, se reemplazaron las láminas del techo por láminas translucidas, permitiendo así aprovechar la luz solar durante el día. La planta de Ecatepec cuenta con el certificado de Industria Limpia emitido por PROFEPA.
“Durante 90 años la búsqueda y desarrollo de innovaciones que lleven el sabor de nuestra comida tradicional de forma práctica a todos los hogares ha sido una constante. Sabemos que es gracias al trabajo de nuestros colaboradores y proveedores que somos una marca reconocida. Pero también queremos agradecer a nuestros consumidores por elegirnos.
Gracias a su preferencia, La Costeña se mantiene orgullosamente 100 por ciento mexicana y cercana al corazón de de las familias en el país” concluyó el Lic. Celorio.