ING afirmó que tras la transacción, que incluyó una permuta de acciones, mantendrá una participación directa en la empresa por debajo de un 30 por ciento, que tendrá un valor de mercado de aproximadamente 620 millones de euros, según un comunicado.
La entidad recordó que participa en SulAmérica a través de una empresa conjunta creada en 2002 con la familia Larragoiti, el accionista mayoritario.
Después de la operación seguirá participando en el cuadro directivo, apuntó el banco holandés.
Esta medida de ING forma parte del plan de reestructuración del grupo aprobado por la Comisión Europea (CE), por el cual tiene que deshacerse de todas sus operaciones de gestión de seguros o de inversiones.
"ING revisará las opciones para la desinversión de su participación restante del 30 por ciento cuando sea apropiado", explicó, al tiempo que agregó que no espera que esta decisión vaya a tener un "impacto material" en los resultados del grupo.
Detalló además que, aún pendiente de la aprobación de los reguladores, la operación podría cerrarse en la segunda mitad de este año.
SulAmérica es el mayor grupo independiente de seguros en Brasil, y a finales de 2011 contaba con una red de más de 30,000 "brokers" (agentes) independientes, señala el comunicado.
La CE dio en noviembre pasado su visto bueno a las modificaciones introducidas en el plan de reestructuración del banco holandés ING, que pasan por dar más tiempo a la entidad para devolver ayudas públicas y ceder parte de sus activos.
Es una condición a cambio de la ayuda que recibió del Estado holandés para evitar sucumbir a la crisis financiera, la cual tiene que reembolsar de aquí a 2015.