Falta de adaptación del mercado laboral pone en riesgo la competitividad de México

México ocupa un lugar privilegiado entre los países con más egresados de carreras orientadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como carreras STEM por sus siglas en inglés). A pesar de esto, el nivel de preparación para enfrentar la era de la automatización sigue siendo alarmante, de acuerdo con expertos.

Etiquetas: 

La automatización es la implementación de robots y sistemas computacionales que echan mano de la inteligencia artificial y el big data para realizar una serie de actividades rutinarias de trabajo físico y cognitivo, con una mejor calidad y a menor costo que el trabajo realizado por el humano.

El informe Panorama de la Educación 2018, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revela que, entre los países miembros de esta organización, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en carreras STEM, con 35 por ciento, es decir, cinco puntos porcentuales más que el promedio.

De esta manera, el país ocupa el cuarto lugar en número de egresados en dichas carreras, sólo por debajo de Alemania, Estonia y Finlandia. No obstante, México ocupa el lugar 23 de 25 en el ranking, si analizamos el nivel de adaptación de su mercado laboral a la nueva realidad educativa y tecnológica.

El informe Índice de preparación para la automatización: ¿quién está listo para la próxima ola de innovación?, publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), revela que Corea del Sur, Alemania y Singapur son las naciones más preparadas para el cambio. México se sitúa en el antepenúltimo lugar, sólo por arriba de Vietnam e Indonesia.

El estudio señala que estos países en desarrollo no han implementado acciones efectivas que los preparen para los desafíos de la automatización basada en la inteligencia artificial y la robótica.

Rodrigo Assael, director y fundador de Pinion Education, consultoría mexicana que implementa una metodología que prepara a los estudiantes para que sean competitivos frente a los retos laborales del futuro mediante el “pensamiento de diseño”, manifestó que la problemática radica en que las iniciativas pública y privada en México poseen una visión a corto plazo, lo que impide el desarrollo de la automatización.

El director de la empresa que tiene presencia en 13 ciudades de México y que beneficia con su modelo a 20 mil estudiantes señaló que un futuro con deficiencias en la materia se traduciría en la pérdida absoluta de competitividad del país: “si nos mantenemos en una situación cómoda como en la que estamos hoy en día y pensamos que el mundo no va a cambiar, nos vamos a quedar en el pasado y solo dispondremos de los recursos que puedan provenir del turismo y otros aspectos que claramente no son suficientes para el desarrollo”.

“El principal problema no tiene que ver con el número de egresados ni su nivel académico, sino con que México es un país que tiene una visión cortoplacista, con una mano de obra barata y actividades industriales centradas en la manufactura, que vuelve poco atractiva a la automatización”, advirtió el experto en educación innovadora.

Datos de la OCDE indican que para el año 2030, ochenta por ciento de los empleos que actualmente son de mayor demanda desaparecerán y serán reemplazados por carreras STEM, sin embargo; a pesar de su alto número de egresados, México y América Latina no figuran en la lista de países que están preparando a su juventud para los nuevos desafíos y necesidades del mercado laboral.

Por su parte, Dieter Holtz Wedde, Exdirector General de Laureate México y actual vicepresidente del Consejo de Administración del Colegio Alemán Alexander von Humboldt, apuntó que la clave está en priorizar la educación técnica dentro del sistema educativo mexicano, de la misma manera que ha hecho Alemania para posicionarse entre los primeros lugares a nivel mundial en calidad educativa y automatización.

“La educación media superior y superior en Alemania es de las mejores del mundo porque tienen un rumbo claro para los diferentes perfiles de cada niño; desde secundaria, reciben formación técnica y tienen bien claro el camino a seguir de acuerdo a sus aptitudes. Aquí en México no existe esa diferenciación y la educación técnica sólo representa el 4 por ciento de la educación total, cuando en Alemania representa casi el 45 por ciento”.

En ese sentido, Holtz Wedde puntualizó que, para crear una educación que fomente la automatización en México, “también es importante la relación que la academia genere con el sector productivo, hacer sinergia con los empleadores para homologar los programas de acuerdo con lo que necesita el mercado laboral”.

En tanto, Rodrigo Assael de Pinion Education, indicó que “es necesario otorgar herramientas a los niños y jóvenes para que puedan modificar y crear ese futuro que ellos quieren vivir, sea cual sea, pues somos nosotros mismos los que definimos y modificamos nuestro entorno”, concluyó.