Establecen la gestión del factor humano en las empresas como crítica para garantizar implementaciones tecnológicas efectivas

La gestión del factor humano dentro de las organizaciones es un aspecto crítico para garantizar implementaciones tecnológicas efectivas, así lo estableció José Ramón Jiménez de Garnica, destacado consultor y escritor español, autor del libro El Factor Humano – Cómo triunfar (y ser feliz) en el trabajo durante su conferencia “El Papel de las Personas en los Negocios”, impartida en el marco del Foro “La Importancia del Factor Humano en el Análisis de Negocio”, organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA) en colaboración con el International Institute of Business Analysis (IIBA) Mexico City Chapter.

Por su parte, durante su ponencia “Las técnicas de Consultoría indispensables para el Analista de Negocio”, Fernando Díaz Rivero, especialista mexicano con 25 años de experiencia como consultor en áreas de negocio y tecnologías de la información, indicó que las estrategias anti-sabotaje para la gestión de los proyectos, como son los conceptos rapport, huddle y ‘satisfactómetro’ son técnicas fundamentales para establecer relaciones de negocio duraderas.

El Foro “El Factor Humano en el Análisis de Negocio” contó con la relevante presencia de importantes especialistas del área como  la doctora Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología y el maestro Jorge Andrés Martínez Alarcón, director del Departamento de Ingenierías, ambos de la Universidad Iberoamericana; José Luis Chong Tenorio, presidente y Gabriel Almeida Monterde, vicepresidente de desarrollo profesional por parte del IIBA Mexico City Chapter, quienes entregaron los certificados emitidos por el IIBA al más reciente grupo de Certificados Académicos en Análisis de Negocio, egresados de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe.

José Ramón Jiménez de Garnica, quien es también Socio Director de Venture Consulting México, desarrolló su presentación titulada “El Papel de las Personas en los Negocios” en torno a la importancia del factor humano en el análisis de negocio, con base en cuatro temas específicos:

1.- ¿Qué es una empresa?

2.- El conocimiento como base para la competitividad empresarial.

3.- Los sistemas y la revolución de las TIC’s.

4.- El reto de convertir esa información en un valor añadido, a través del conocimiento.

En primera instancia, Jiménez de Garnica puntualizó que los negocios son el conjunto de actividades humanas realizadas normalmente desde entidades llamadas empresas, destinadas a intercambiar bienes y servicios, que satisfacen o crean una necesidad a cambio de dinero. Una vez expuesto lo anterior, entró en la realidad actual al respecto, señalando que con una economía basada en la información –como es la actual?  una empresa puede escalar hasta dominar una industria y conseguir una valoración espectacular en el transcurso de la vida del fundador, muchísimo más rápido de lo que ocurría cuando la economía estaba basada en mercados locales y eficiencia industrial.

El foco de la conferencia se basó en la evolución de nuestra realidad basada en los sistemas, donde nos enfrentamos a un mundo diferente al que vivieron nuestros padres, en el que la constante es el cambio, y el cambio está íntimamente ligado a la inteligencia y a las emociones de las personas. Son éstas las que pueden incentivarlo o frenarlo. Así ha ocurrido durante toda la historia de la humanidad, comentó el especialista.

Dentro de esta nueva realidad se describe la revolución de las TIC’s como herramientas base de esta transformación, donde pasamos de la prehistoria de las mismas con sistemas destinados a aplicaciones de naturaleza científica hasta la democratización del acceso a la información y el incremento exponencial de usuarios de las mismas gracias a Internet y la generalización de su uso.

Finalmente, José Ramón Jiménez, quien tiene amplia experiencia trabajando en empresas de consultoría líderes en el mercado y está especializado en la innovación y transformación de las empresas, expuso el reto que significa actualmente saber usar ese conocimiento compartido para darle un valor añadido a las empresas, donde a través de los procesos -comprendidos como conjunto de tareas relacionadas lógicamente llevadas a cabo para lograr un fin- hemos de conseguir soluciones de negocio para las empresas, y ello se logra a través de las conexiones humanas y el conocimiento compartido, entendido como diálogo organizacional.

El Foro “La Importancia del Factor Humano en el Análisis de Negocio”, evento gratuito, dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con la gestión de proyectos y el Análisis de Negocio, contó con la presencia de más de un centenar de profesionales y especialistas en estas áreas y su objetivo fue seguir impulsando la capacitación de las primeras generaciones de Analistas de Negocio con Certificación Académica en el país.

Por su parte, Fernando Díaz Rivero en su ponencia titulada “Las técnicas de Consultoría indispensables para el Analista de Negocio”, habló de tres temas importantes. Primeramente presentó la definición de conceptos de las características que debe tener un consultor en donde definió a un consultor con la fórmula vendedor+asesor=consultor.

Posteriormente habló del ciclo de vida de la consultoría y de las técnicas de consultoría básica, describiendo cómo estos tres temas se relacionan con la disciplina del análisis de negocio. Dentro del ciclo de vida de la consultoría, Díaz Rivero planteó las cosas que no se deben hacer en un proyecto de análisis de negocio, tales como repartir culpas, no escuchar, no aceptar que nos podemos equivocar y, sobre todo, enfatizó el hecho de que se debe creer en las personas para motivarlas a hacer lo que tienen que hacer.

En la parte central de su conferencia, Fernando Díaz hizo énfasis en las técnicas de la consultoría, donde tocó varios temas de interés general. El primero de ellos denominado “vaguedad y ambigüedad”, para lo cual hizo una semblanza del tipo de comunicación que utilizamos en la parte informal y que no se debe utilizar en la comunicación formal, ya que hay proyectos en donde se ponen en juego cuantiosas inversiones y, es por ello, que la comunicación es uno de los elementos importantes que debe tener todo proyecto de análisis de negocio.

En el tema “construyendo relaciones”, el especialista definió el concepto de rapport, y cuáles son las características fundamentales tanto para hacer relaciones duraderas y porque el CÓMO decimos las cosas es tan importante como el QUÉ decimos.

En cuanto al tópico “patrones de influencia” en la comunicación formal e informal y a nivel individual y grupal, Díaz Rivero  "fundador de AXXIS Consulting, empresa de consultoría con 18 años de existencia"  introdujo el concepto de huddle, el cual consiste en reuniones informales donde las personas que quieren que las cosas sucedan tienen que participar. En este caso el analista de negocio por definición requiere está herramienta para lograr vender una idea y lograr su completa implementación, de esta manera cubriendo todo el ciclo de vida de la consultoría.

Otro concepto importante analizado por Fernando Díaz tiene que ver con las técnicas de negociación en los temas “ser amable no es la respuesta” y “negociación con base en principios”, donde habló de la negociación suave y dura, haciendo notar que este tipo de estilos de negociación no funcionan para crear relaciones duraderas y de confianza, por lo que propuso una técnica de negociación donde se separa a la persona del problema y se es duro con el problema y suave con las personas.

En el tema “satisfaciendo al cliente” habló del concepto del “satisfactómetro” y cómo es que reaccionan los clientes ante una situación, porque un cliente que no muestra insatisfacción o que no se queja, no es sinónimo de un cliente satisfecho y porque durante un periodo de crisis tenemos una oportunidad para ganar la lealtad de los clientes.

Por último, el también autor de los Cursos Técnicas de Consultoría Básicas y Técnicas de Consultoría Avanzadas tocó el tema de “cómo lidiar con la oposición”, y cuáles son las técnicas que utilizan las personas que quieren sabotear proyectos y cómo los huddles y la negociación con base en principios son importantes como estrategias anti-sabotaje para los proyectos.

Los organismos convocantes al Foro fueron la Universidad Iberoamericana y el IIBA Mexico City Chapter. Por su parte, el evento contó con el apoyo y patrocinio de empresas como Venture Consulting México, Desarrollo de Internet, Servicios Empresariales en Análisis de Negocio (SEAN), AXXIS Consulting, Ten Step, Valor IT, Software Gurú (SG) y CAR&logisticsPR.