Empresa británica ofrece acceso al archivo de Twitter con fines comerciales

La empresa británica DataSift será la primera que ofrece a sus clientes acceso a dos años de archivo de Twitter para hacer análisis de mercado y extraer contenidos de las conversaciones con fines comerciales, informa hoy la BBC.

DataSift, que se dedica al análisis de las redes sociales y medios de comunicación, ofrecerá un software que permitirá a las compañías obtener información sobre tendencias, perfiles de usuarios y otros datos en Twitter, que les ayudarán a desarrollar sus productos y elaborar campañas comerciales.

La principal novedad de este servicio es que la empresa británica ofrecerá acceso a hasta dos años de conversaciones en Twitter -desde enero de 2010-, mientras que hasta ahora las compañías solo podían acceder a 30 días frente a los siete días a los que acceden los usuarios.

"Nadie lo ha hecho antes, es un nuevo servicio que ofrecemos. Es un gran desafío tecnológico debido al gran volumen de información que se bombea cada día", dijo a la cadena pública el director de mercadotecnia de DataSift, Tim Barker.

Barker indicó que la empresa recoge unos 250 millones de tuiteos cada 24 horas, que analiza para extraer contenidos útiles y ordena para beneficio de las empresas.

En su web, DataSift explica que ese producto permite a sus clientes "agregar, filtrar y extraer contenidos y tendencias de Twitter, tanto en tiempo real como desde hace dos años", lo que es útil en relación a "marcas, negocios, clientes, mercados financieros, noticias y opinión pública".

Según la BBC, la empresa, que cobra unos mil dólares al mes por su paquete básico y tiene una lista de espera de unas mil compañías, no accederá a las cuentas privadas y a los tuiteos que hayan sido borrados.

Por su parte Twitter, que busca ampliar sus fuentes de ingresos, cobrará a DataSift una licencia de uso, indica la emisora pública.

La iniciativa causa preocupación entre los grupos de derechos civiles por posible invasión de la intimidad.

En declaraciones a la BBC, Gus Hosein, de Privacy International, criticó que Twitter haya transformado una red social "promotora de conversaciones globales a tiempo real" en una "gran empresa de investigación de mercado con unos participantes que no quieren serlo y que encima no cobran".

Baker mantiene que quienes usan Twitter lo hacen precisamente por su naturaleza pública, por lo que el servicio no invade su intimidad.