El Santander compra otro banco en Polonia y crea la tercera entidad del país

El Banco Santander creará la tercera entidad de Polonia tras adquirir el Kredyt Bank, que hasta ahora controlaba el grupo belga KBC, y fusionarlo con su filial en este país, el Bank Zachodni WBK, ha informado hoy la entidad.

Etiquetas: 

00026655-original.jpeg

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín en la Junta General del Grupo Santander.

El Santander prevé que la entidad fusionada obtenga un beneficio neto de 734 millones de euros en 2015, lo que significaría un crecimiento anual de entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de aquí a entonces.

Tras la fusión, que se espera esté completada en el último trimestre de 2012, el Santander controlará el 76.5 por ciento de la entidad resultante y el KBC en torno al 16.4 por ciento, en tanto que el 7.1 por ciento restante estará en manos de accionistas minoritarios.

El Santander se ha comprometido, no obstante, a "ayudar" al KBC a reducir su parte en la entidad fusionada por debajo del 10 por ciento una vez concluido el proceso, mediante la colocación de un paquete de acciones entre inversores, además de hacerse con un 5 por ciento adicional, explica el comunicado del banco.

Las negociaciones se han alargado algo más de lo previsto, ya que se preveía que concluyeran la semana pasada, explicaron hoy a EFE fuentes del banco español en la capital polaca, que añadieron que fue el director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, quien cerró la operación ayer en Varsovia.

Según anunció hoy el propio Álvarez en una teleconferencia con analistas para explicar la operación, la entidad resultante será la tercera de Polonia, con una cuota de mercado del 9.6 por ciento en depósitos, del 8 por ciento en créditos, y del 12.9 por ciento en oficinas (899), así como más de 3.5 millones de clientes particulares.

La fusión se realizará mediante una ampliación de capital de Bank Zachodni WBK, que supondrá un canje de 6.99 acciones por una de Kredyt Bank, lo que a precios actuales significa valorar la entidad resultante de la fusión en 20,800 millones de zlotys, equivalentes a 5,000 millones de euros.

Asimismo, el impacto de esta operación sobre el ratio de "core capital" o capital principal del Santander será de aproximadamente 0.05 puntos según los criterios de Basilea II, explica el banco.

El presidente del Santander, Emilio Botín, señaló que el acuerdo refuerza "significativamente" la presencia del banco en Polonia, una de las economías "más dinámicas" de Europa.

Además, se mostró convencido de que la operación creará valor para los accionistas del Santander y de la entidad fusionada desde el primer momento.

El consejero delegado del grupo belga KBC, Jan Vanhevel, expresó por su parte su satisfacción por lo que supone "un paso fundamental" en su política de desinversiones, acordada con la Comisión Europea, aunque lamentó abandonar el mercado polaco.

La fusión está sujeta a la aprobación de las autoridades supervisoras y de competencia correspondientes, así como a una valoración independiente por parte de Bank Zachidni WBK y de Kredyt Bank.