El arma, una Lefaucheux de siete milímetros de calibre, está estimada entre 40.000 y 60.000 euros (de 44.932 a 67.399 dólares) y es ofrecida al mejor postor por la casa AuctionArt - Rémy Le Fur.
Fue hallada en el lugar de los hechos y su calibre corresponde al de la bala descrita por el doctor Paul Gachet cuando le intervino en su lecho de muerte, el 29 de julio de 1890, dos días después del disparo.
La débil potencia de ese revólver y su estado, que concuerda con los 75 años que pasó enterrada hasta que fue hallada por un agricultor en 1965, validan la hipótesis según la cual se trata del arma del suicido, según Drouot.
Van Gogh se había establecido en Auvers sur Oise, cerca de París, el 20 de mayo de 1890. En pleno apogeo de su arte, llegó a pintar más de una obra al día, pero sufría frecuentes crisis psicológicas y su inestabilidad se fue acentuando a finales de julio de ese año.
El pintor impresionista se disparó en el pecho en un campo cercano al albergue en el que se hospedaba. Van Gogh, que tenía 37 años y no resultó herido mortal, se desvaneció, y al despertar puso rumbo a la casa, donde falleció tras dos días agonizante.
El revólver se presentó por primera vez en público en 2012, con la publicación del libro de Alain Rohan "Aurait-on retrouvé l'arme du suicide?" (¿Hemos encontrado el arma del suicidio?), y el Museo Van Gogh de Ámsterdam lo expuso entre julio y septiembre de 2016.
A partir de 2011, no obstante, otra teoría rebatió la tesis del suicidio. Según dos investigadores estadounidenses, el pintor no se suicidó, sino que fue víctima de un disparo accidental de dos adolescentes que estaban jugando con un revólver cerca de él.
Drouot especificó este jueves que esa hipótesis no cuestiona los resultados de las investigaciones efectuadas sobre el arma que saldrá a subasta, puesto que los dos jóvenes podrían haberla dejado abandonada en el lugar.