El costo de las importaciones surcoreanas desde la UE baja un 6% por el TLC

El coste de las importaciones surcoreanas desde la Unión Europea se ha reducido un 6 por ciento desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas economías en julio, según un informe publicado hoy en Seúl.

00025493-original.jpeg

Corea del Sur.

La eliminación del 70 por ciento de los aranceles al comercio de bienes desde el 1 de julio ha permitido una reducción de los precios de los productos europeos de alrededor del 6.4 por ciento, de acuerdo con los datos del surcoreano Instituto para el Comercio Internacional.

El tratado entre ambas economías prevé la eliminación por fases del 96 por ciento de los aranceles sobre los bienes europeos y el 99 por ciento de los surcoreanos en los próximos tres años, para cubrir casi la totalidad de los intercambios en menos de 10 años.

El informe detalla que los precios mayoristas de las bebidas alcohólicas, entre las que se encuentra el vino, cayó un 8.1 por ciento, mientras que el coste de alimentos europeos fue un 7.8 por ciento menor en julio que antes de la entrada en vigor del TLC.

Otros productos que experimentaron rebajas fueron los cosméticos (un 5 por ciento) y los automóviles (4.2 por ciento), según las respuestas recogidas de 166 empresas importadoras surcoreanas.

Según el instituto responsable del estudio, el 90 por ciento de los importadores surcoreanos se han beneficiado en distinto grado de la entrada en vigor del TLC con la UE, el segundo socio comercial de Corea del Sur tras China.

De los sondeados, casi el 40 por ciento aseguró que están preparándose para aumentar las importaciones de productos europeos, aunque la mitad de ellos indicaron que eso dependerá de la situación de los mercados internacionales.

El TLC ha abierto una nueva era para los intercambios entre el primer bloque económico del mundo y el cuarto país más rico de Asia, con un mercado de casi 50 millones de personas que podrán adquirir productos europeos a mejores precios.

Entre los primeros bienes que han quedado exentos del pago de aranceles están los componentes de automoción, la maquinaria industrial, los instrumentos de precisión o los vinos.