El beneficio neto del grupo presidido por Pablo Isla alcanzó los 1,674 millones de euros en los tres primeros trimestres de su ejercicio fiscal, que va de febrero a octubre, un repunte del 1 por ciento frente al mismo periodo de 2012.
Inditex ha conseguido durante los últimos años capear bien la crisis económica y ha compensado la mala evolución de España con su expansión exterior. 2012 fue de hecho un gran año para el grupo gallego, pero la fortaleza del euro en este 2013 lleva a un frenazo por el impacto de los tipos de cambio.
Las ventas crecieron un 5 por ciento en los primeros nueve meses de este año, hasta los 11,925 millones de euros, si bien a tipo de cambio constante el aumento de la facturación habría sido del 8 por ciento, señaló el grupo.
Para el último trimestre prevé una mejor evolución en el comercio. El gigante textil avanzó que entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre las ventas subieron un 10 por ciento a tipo de cambio constante.
El presidente de Inditex habló hoy de una recuperación de la economía española que lleva a un mejor desempeño del grupo en su país de origen. "Los indicadores al alza confirman que esa recuperación está teniendo lugar", dijo Isla. "Estamos viendo un crecimiento positivo de las ventas en España".
El resultado operativo bruto (EBITDA) fue hasta octubre de 2,776 millones de euros y el neto de explotación (EBIT) de 2,148 millones, los dos en línea con las cifras de hace un año.
Inditex ha creado más de 8,000 puestos de trabajo en el último año, de ellos unos 800 en España. Actualmente suma cerca de 124,900 trabajadores. Entre febrero y octubre abrió tiendas en 54 mercados, hasta sumar 6,249 establecimientos de sus marcas en todo el mundo, 362 más que un año antes.