Lahoud, presentado como el responsable de las negociaciones para esta unión, en una entrevista publicada hoy por "Les Echos", indicó que en ningún momento lograron "convencer de lo contrario" a las autoridades alemanas, que prefirieron que EADS siga como una empresa independiente.
Precisó que "en ningún momento" se pudo entrar con los alemanes "en el interés estratégico de la operación", mientras que los otros dos gobiernos que participaban en las discusiones, el francés y el británico, mostraron "un compromiso real".
La oposición de principio de Berlín se produjo -añadió- pese a la buena disposición de Daimler, que es el accionista alemán de referencia en EADS y mantiene un 15 por ciento, aunque ha mostrado su disposición de ceder su parte.
Lahoud insistió en que se ha desaprovechado "una oportunidad formidable" para su grupo, pero puntualizó que "la historia no se detiene ahí" y que "hay más de un futuro para un grupo como EADS".
"El fracaso de la fusión con BAE debe en primer lugar incitarnos a reabrir el campo de los posibles, a repensar nuestra estrategia", añadió este responsable.
De cara al futuro, indicó que EADS ya había "trazado una estrategia muy clara de diversificación geográfica y de actividades".
Al comunicar ayer el fin de las discusiones para la fusión, EADS lo había relacionado con que los tres gobiernos que negociaban no habían llegado a un punto que permitiera seguir adelante con el proyecto.