Deloitte predice el fin del consumo ilimitado de internet fijo

El límite del consumo de internet fijo en todo el mundo seguirá avanzando en el año 2012 y afectará a cien millones de usuarios, el 20 por ciento del mercado actual, según el informe anual de tendencias elaborado por la consultora Deloitte que ha sido presentado hoy.

Etiquetas: 

Fernando Huerta, socio de Deloitte especializado en telecomunicaciones explicó que la aceleración del tráfico de datos está provocando que los proveedores de acceso a Internet se replanteen su esquema de precios, ya que se estima que sólo el uno por ciento de los usuarios de todo el mundo realiza el 25 por ciento de las descargas.

Deloitte ha presentado hoy su extenso informe con las predicciones 2012 de Tecnologías, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones en todo el mundo.

La lucha de las operadoras para compensar la reducción de los ingresos de servicios de voz móvil, SMS y MMS, hará que busque facturar en negocios no tradicionales, especialmente en aplicaciones y contenidos móviles.

Además, la llegada de la monetización de Internet provocará una menor tolerancia a la piratería

La promoción del móvil inteligente de bajo precio que buscan las operadoras para su masificación en mercados emergentes, hará que este año estén operativos más de 500 millones de unidades con un precio inferior a los cien dólares cada uno, de los que 300 millones se venderán este año.

El informe hace hincapié en que esos 300 millones de móviles de bajo coste supone el 20 por ciento de toda la producción anual de teléfonos celulares.

Los móviles con tecnología NFC que permite, entre otras cosas, el pago acercando el teléfono a un dispositivo situado en un comercio, sumarán 200 millones y para el 2013 serán 300 millones.

En el apartado de tecnologías, el socio de Deloitte Enrique Sainz señaló que este año la venta de tabletas superará la de los ordenadores y que los dispositivos serán cada vez de menor precio y tendrán más prestaciones.

La rápida penetración de las tabletas electrónicas en el mercado provocará ya este año que el 5por ciento de las que se vendan tengan como destino un hogar donde ya hay un dispositivo de estas características.

También señaló la importancia creciente de las herramientas de gestión de datos o Big Data que demandará en los próximos cinco años y sólo en Estados Unidos entre 140,000 y 190,000 empleos.

En el mundo de la comunicación, Luis Jimenez, socio de Deloitte y especialista en medios señaló como las redes sociales están apoyando la pervivencia de la televisión tradicional y que en 2012 el 95 por ciento de los programas de televisión se seguirá viendo en directo, sin recurrir a su grabación.