Codelco y Anglo American sellan un acuerdo en el conflicto sobre AAS

La estatal chilena Codelco y Anglo American sellaron hoy un acuerdo que pone fin al conflicto por la propiedad de Anglo American Sur (AAS), la filial de la trasnacional en Chile.

Etiquetas: 

00047339-original.jpeg

El presidente ejecutivo del área de cobre de Anglo American, John Mackenzie; el ministro chileno de Minería, Hernán de Solminihac; el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín; y el presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré.

Según un comunicado conjunto de ambas firmas, Codelco adquirirá el 24.5 por ciento de AAS por 1,700 millones de dólares, mientras que una sociedad conjunta entre la estatal y la japonesa Mitsui comprará otro 5 por ciento de la filial de Anglo por 1,100 millones de dólares.

Anglo American reducirá su propiedad en la filial hasta el 50.1 por ciento, mientras que la japonesa Mitsubishi, que en noviembre pasado compró el 24.5 por ciento de AAS, se quedará con el 20.4 por ciento.

El acuerdo entre los dos gigantes mineros pone fin a un litigio que ha durado casi diez meses y que incluso llegó a los tribunales.

La polémica estalló el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American vendió a Mitsubishi el 24.5 por ciento de AAS por 5,390 millones de dólares después de que en octubre Codelco anunciara que en enero de 2012 ejercería una antigua opción de compra por el 49 por ciento de AAS.

Para financiar esa operación, Codelco, el principal productor de cobre mundial, obtuvo un préstamo de hasta 6,750 millones de dólares del grupo japonés Mitsui.

Las dos compañías llevaron la discusión a los juzgados civiles, aunque en mayo pasado decidieron suspender temporalmente el litigio e iniciar las negociaciones para llegar a un acuerdo.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, aseguró que el acuerdo con Anglo reafirma la posición de la minera estatal como la mayor productora mundial de cobre y potencia la ejecución de su programa de inversiones.

La participación de Codelco en AAS le proporcionará una producción de unas 115,000 toneladas anuales durante los cinco primeros años de explotación, lo que representa cerca del 7 por ciento de la producción de la estatal, dijo Keller en una comparecencia ante la prensa.

Keller explicó que los activos de AAS, que incluye los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, una fundición y dos proyectos de exploración, entre otros, albergan "las mayores reservas de cobre del mundo".

"Es de importancia estratégica haberse posicionado con un porcentaje tan importante de la propiedad de AAS", manifestó.

El ejecutivo subrayó que el acuerdo con Anglo no hubiera sido posible si las negociaciones "no se hubieran dado en un ambiente de confianza" y buena fe".

La presidenta ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, señaló en el comunicado que el pacto anunciado hoy "demuestra el foco de Anglo American y Codelco en el futuro y en su potencial como socios para el beneficio de ambas compañías".

Las dos mineras informaron de que las transacciones que contiene el acuerdo se realizarán en efectivo.

Los accionistas de AAS han suscrito un pacto que establece un marco para la administración de la compañía, según el cual Anglo American mantiene el control de la filial y otorga representación en el directorio y participación en algunas decisiones a Mitsubishi y a la empresa conjunta entre Codelco y Mitsui.