La compañía mexicana Cemex, una de las tres mayores productoras de cemento del mundo, registró una pérdida neta de 571 millones de dólares en el primer semestre de 2011, un 11 por ciento inferior a los 642 millones que perdió en el mismo periodo de 2010, informó hoy la empresa.
Cemex, que ofreció comentarios de sus resultados trimestrales pero no de los semestrales, explicó que sus menores pérdidas netas se debieron a "una menor utilidad de operación, mayores gastos netos y mayores gastos financieros que más que compensan la mayor ganancia cambiaria durante el trimestre".
La firma, con sede en la ciudad de Monterrey, señaló que su beneficio bruto alcanzó entre enero y junio pasado los 2,112 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 8 por ciento frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
En los seis primeros meses del año el beneficio antes de impuestos, depreciación e intereses (EBITDA) ascendió a 1,132 millones de dólares, una caída del 4 por ciento respecto a los 1,179 millones obtenidos en el primer semestre de 2010.
Cemex indicó que el resultado del EBITDA, que también cayó en el segundo trimestre, se explica "principalmente" por "una menor contribución" de sus "operaciones en Estados Unidos, Mediterráneo y Asia".
En tanto, las ventas de Cemex en el primer semestre crecieron 10 por ciento, y se situaron en 7,462 millones de dólares, resultado en parte por mayores ventas en moneda local en el norte de Europa, América Central y del Sur, y el Caribe.
Los sectores de "infraestructura y residencial fueron los principales impulsores de la demanda" en la mayoría de los mercados en los que opera la compañía.
Las ventas de la multinacional mexicana cayeron en el semestre un 9 por ciento en Estados Unidos, 4 por ciento en el Mediterráneo, y 4 por ciento en Asia, y subieron un 15 por ciento en el norte de Europa, 9 por ciento en México, y 19 por ciento en América Central, del Sur y el Caribe.
La deuda total de la cementera se situó en 17,251 millones de dólares, lo que representa un aumento del 4 por ciento. El 98 por ciento de esa deuda es de largo plazo, detalló la firma mexicana.
La multinacional se recupera lentamente de los duros efectos de la crisis económica mundial, que generó la caída generalizada en el mercado de la vivienda en Estados Unidos y Europa, dos de sus principales mercados.
"Éste es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento en nuestras ventas", afirmó el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex, Fernando González.
"Estamos complacidos con el desempeño trimestral de nuestras operaciones en Norte de Europa, Centro y Suramérica y Caribe, y México, el cual ayudó a mitigar las retadoras condiciones del sector de la construcción en los Estados Unidos", agregó.
La empresa sigue enfocada en un "proceso de transformación, el cual esperamos llegue a un nivel sostenido de mejora recurrente en nuestro flujo de operación por 400 millones de dólares hacia el final del 2012", explicó el ejecutivo.
Cemex, fundada en 1906, opera en más de 50 países.