Beneficios del Santander México bajan un 5.9% en el primer trimestre

El Grupo Financiero Santander México obtuvo en el primer trimestre de este año unos beneficios netos de 4,717 millones de pesos (389 millones de dólares), un 5.9 por ciento menos que lo anotado en el mismo período del año pasado, informó la entidad financiera.

Etiquetas: 

En una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores, la filial mexicana del Grupo Santander dijo que si no se consideran partidas extraordinarias, la utilidad neta comparable del primer trimestre creció un 6.6 por ciento respecto al mismo período del año pasado, hasta alcanzar los 4,940 millones de pesos (407 millones de dólares).

Este beneficio comparable interanual excluye provisiones por un negocio de grandes empresas, normalización de gastos, rentas, gastos por expansión de sucursales y beneficios fiscales ya sea en el primer trimestre de este año o en el mismo período del 2012.

"Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido este trimestre, el cual muestra un desempeño operativo sólido a pesar del desaceleramiento del mercado", sostiene el presidente ejecutivo del Santander México, Marcos Martínez, en la misma nota a la bolsa.

"Hemos obtenido incrementos interanuales del 6.6 por ciento y 12.3 por ciento en el margen financiero y en las comisiones netas, respectivamente", añadió.

También señaló que la cartera con las pymes, pilar de su estrategia financiera, tuvo un crecimiento interanual del 53.9 por ciento, y también subieron los créditos al consumo (13.7 por ciento) y tarjetas de crédito (22.4 por ciento)

"Esperamos que esta tendencia positiva registrada por Santander México continúe durante 2013, basada en nuestra estrategia competitiva y las expectativas positivas sobre la situación política y económica de México", agregó Martínez.

El Grupo Santander anunció hoy en Madrid que, a nivel global, Latinoamérica aportó el 51 por ciento de los beneficios durante el primer trimestre de este año y, dentro de esta región, México representó el 13 por ciento, la mitad de lo aportado por la filial brasileña del Santander.

El aporte de la filial mexicana del Santander a los beneficios globales del grupo durante el primer trimestre de este año estuvo incluso por encima del 11 por ciento anotado por España, su sede central.