En un evento efectuado en las oficinas del Instituto de Crédito Oficial en la ciudad de Madrid, España, el documento fue firmado por Alejandro Díaz de León Carrillo, director general de Bancomext, y Emma Navarro Aguilera, presidenta del ICO, que es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
Con base en las disposiciones del Memorándum, las partes contemplarán la posibilidad de financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común, principalmente Pymes y grandes proyectos, de acuerdo a la legislación nacional y a la operatividad de cada una de las partes.
Asimismo, podrán cooperar en la provisión de servicios financieros y no financieros a Pymes, tanto españolas como mexicanas, y podrán acordar otras actividades, sujetas siempre a sus políticas internas y procedimientos.
Se precisa que los términos y condiciones de cualquier financiación, cofinanciación o garantía que se provea por alguna de las partes en relación con los proyectos de interés común, serán objeto de negociación de forma independiente al Memorándum de Entendimiento.
A fin de llevar a cabo la colaboración, ambas instituciones, en su condición de bancos de desarrollo, promoverán la cooperación con base en los principios de igualdad, beneficio mutuo, respeto y confianza derivados tanto de la práctica bancaria internacional establecida, como de toda la legislación y regulación aplicable.