La sed de los alemanes por su bebida nacional cayó por séptimo año consecutivo en 2013, según datos dados a conocer a principios de año. En total, las cervecerías alemanas vendieronun total de 94.6 millones de hectolitros, la cifra más baja desde la reunificación alemana en 1990.
De esa cantidad, 79.7 millones de hectolitros se distribuyeron en el interior del país y el resto se exportó a otros mercados como el estadounidense o el chino, donde las ventas aumentaron notablemente.
El "Land" rey de la cerveza sigue siendo, con distancia, Baviera con 623 cervecerías, seguida de Baden-Württemberg con 185 y de Renania del Norte-Westfalia con 131. Asimismo, en estos tres estados federados alemanes se encuentran el 70 por ciento de los provedores de cerveza del país.
La caída del consumo de la cerveza se debe, de acuerdo a la Asociación de Cervecerías Alemanas, al desarrollo de la población alemana. Cada vez hay menos jóvenes y estos tienen otras costumbres diferentes a las de sus padres.
Sin embargo, en el extranjero la cerveza alemana sigue siendo muy apreciada. Italia encabeza la lista de países importadores, seguida de Francia y Holanda.