Esa cantidad supera ampliamente el mínimo de 700 millones (unos 947 millones de dólares) que se había fijado el gobierno, informa hoy la prensa económica.
La Autoridad de Regulación de las Comunicaciones Electrónicas (ARCEP) hizo públicas las ofertas de los cuatro operadores que pretendían las frecuencias de la banda 2.6 gigahercios y recordó que los ganadores deberán ofrecer en 4G como poco 60 megabits por segundo, "un nivel significativamente superior al existente en tercera generación".
Orange (la marca comercial de France Télécom) hizo la mayor propuesta, algo más de 287 millones de euros (unos 389 millones de dólares), y por ello dispondrá de frecuencias de 20 megahercios dúplex con las que además dará servicio a operadores virtuales (sin repetidores).
Free, que desembarca en el mercado francés a comienzos de 2012 tras librar durante años una guerra de competencia en las comunicaciones fijas, abonará 271 millones de euros (unos 367 millones de dólares) por la 4G en 20 megahercios dúplex y también dará señal a operadores virtuales.
Igualmente lo hará Bouygues Telecom, que pagará 228 millones (unos 309 millones de dólares) por frecuencias de 15 megahercios dúplex.
SFR, filial de Vivendi, fue la que presentó la menor oferta, 150 millones de euros (unos 203 millones de dólares), por frecuencias de 15 megahercios. En su caso, no ha suscrito el compromiso de dar señal a los operadores virtuales.
Una segunda ronda para atribuir licencias de móviles 4G tendrá lugar el 15 de diciembre próximo, fecha límite para presentar candidaturas a conseguir frecuencias de la banda de 800 megahercios.
El precio mínimo fijado es de 1,800 millones de euros (unos 2,437 millones de dólares), aunque la cifra final podría ser muy superior a la vista del proceso de subasta en países como Italia.