El FDMU, a diferencia de la prueba digital, que está más asociada a la geometría 3D de un vehículo, jugará un rol esencial durante la fase de exploración del diseño. Basada en el concepto “Requerimientos, funcionalidad, lógica y física” (RFLP, por sus siglas en inglés), agregará una nueva dimensión a la colaboración multidisciplinaria en las diferentes etapas del desarrollo, utilizando CATIA, ENOVIA y SIMULIA.
El objetivo de este proyecto es probar que un mayor trabajo en equipo entre las diferentes disciplinas, asegurará que las soluciones para el vehículo que antes podrían haber sido pasadas desapercibidas, serán puestas en primer plano y discutidas con anticipación.
“Creemos que una mayor colaboración en varios puntos del proceso de desarrollo, entre las distintas disciplinas podría mejorar nuestros procesos de ingeniería,” dijo Christophe Chavagnac, Gerente de Proyecto de Aviones Suborbitales Espaciales y Jefe de Ingeniería de Astrium. “Hemos decidido asociarnos con Dassault Systèmes porque creemos que la prueba digital funcional es un aporte innovador para hacer más eficientes las iteraciones de diseño.”
El desarrollo de un vehículo aeroespacial es el resultado de un esfuerzo combinado de varias disciplinas que contribuyen con su know-how y experiencia a lo largo de todo el proceso de ingeniería. Múltiples equipos, incluyendo propulsión, aerodinámica y sistemas exploran diferentes variantes de la futura unidad para encontrar la solución que mejor combine una serie de requerimientos multidisciplinarios. El propósito de la fase de exploración del diseño es revisar y acordar sobre el componente más optimizado, o la configuración del vehículo, lo antes posible.
Jean-Paul Defransure, Director Global de Información de Astrium agregó: “Con este proyecto queremos introducir soluciones, procesos y métodos innovadores para alcanzar dos metas críticas para Astrium y EADS: reducir drásticamente el tiempo de salida al mercado y mejorar nuestros costos de diseño. Con Dassault Systèmes queremos acelerar la introducción de tales innovaciones en el próximo programa industrial. “
“Estamos muy orgullosos de que Astrium y EADS Innovation Works hayan elegido nuestras soluciones Versión 6 para trabajar en este proyecto tan desafiante y como emocionante, combinando aeronáutica y espacio.
Vamos a ayudarlos a crear digitalmente y simular uno de los sistemas más complejos jamás creados,” declaró Pierre Marchadier, Vicepresidente de la Industria Aeroespacial y de la Defensa para Dassault Systèmes.
“Todos los roles centrales involucrados, desde diseño de mecánica hasta ingeniería de sistemas y simulación, serán capaces de colaborar y co-crear. Astrium y EADS Innovation Works están iniciando una nueva era en el transporte aeroespacial y Dassault Systèmes los apoyará para que hagan este sueño realidad.”
Este proyecto espero producir sus primeras conclusiones para finales de 2011.