Destacaron el buen momento que vive la relación entre ambas naciones, como resultado de las reuniones bilaterales entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de la República Popular China, Xi Jinping, estrechadas desde hace casi 11 meses.
En el encuentro efectuado en las instalaciones de la Sagarpa, el secretario Calzada Rovirosa y el embajador Xiaoqi evaluaron los avances de protocolos enfocados a impulsar la exportación de productos agroalimentarios mexicanos a esa nación asiática.
Abordaron también los temas relacionados con la firma de acuerdos para abrir o ampliar el mercado chino a productos como lácteos, maíz, carne de res y tequila, así como la cooperación técnica agrícola entre ambas naciones.
En este marco, se anunció que en los próximos días los ministros chinos de Agricultura (MOA), Han Changfu, y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Zhi Shuping, harán una visita oficial a México para concretar la firma de protocolos y carta de intención en temas agroalimentarios.
Asimismo, se prevé que lleven a cabo visitas a cultivos de agave, a empresas y empacadoras de la agroindustria del tequila, huertos de aguacate y berries, así como la supervisión del Proyecto de Agrologística del Puente Aéreo Henan (China)-Guadalajara (México).
En la reunión participaron el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla; los directores en jefes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido, además de los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.