La aerolínea estadounidense American Airlines está negociando con los fabricantes aeronáuticos Boeing y Airbus la compra de al menos 250 aviones por 15,000 millones de dólares, lo que supondría uno de los mayores pedidos de aeronaves por una compañía aérea, publica hoy el diario Wall Street Journal.
Según fuentes cercanas a la empresa citadas por el rotativo, la tercera mayor aerolínea del mundo se encuentra en "activas negociaciones" con los fabricantes estadounidense y europeo para sustituir cerca del 38 por ciento de su actual flota de aviones en un intento por "restaurar su posición en este sector".
AMR Corporation, la matriz de American Airlines, habría llegado a un principio de acuerdo con la aeronáutica europea hace unas semanas, según el mismo diario, que también indica que la aerolínea también contactó con Boeing para recibir una contraoferta.
La aerolínea estadounidense se estaría debatiendo ahora entre comprar con los A320 de Airbus o con los 737 de Boeing, pero de decantarse por los modelos del fabricante europeo "amenazaría con romper la exclusividad que Boeing ha tenido en el negocio estadounidense por décadas", dice el rotativo.
La rivalidad de los dos gigantes de la fabricación de aeronaves, que se reparten el 80 por ciento del mercado, quedó patente en la pasada edición del Salón Aeronáutico de Le Bourget, uno de los mayores del sector, donde Airbus presentó el A320neo, una modificación de la versión ya existente que reduce el consumo y en el que American Airlines también estaría interesado.
Según esas fuentes, la compañía aérea estadounidense pretende cerrar el trato antes de septiembre para empezar a reemplazar lo antes posible sus modelos MD-20's, que tienen una media de 20 años de antigüedad, y los Boeing 757, con una media de 16 años.
Hacia el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de AMR subían el 0.18 por ciento para cambiarse por 5.42 dólares, mientras que en lo que va de año han caído un contundente 30.42 por ciento.
Por su parte, los títulos de Boeing ganaban a esta hora en el parqué neoyorquino el 1.72 por ciento hasta 73.97 dólares, al tiempo que desde enero han ganado el 13.33 por ciento.