El jefe del programa del A350, Didier Evrard, afirmó en una entrevista divulgada por la empresa que el primer avión de prueba saldrá de la cadena de montaje a finales de la primavera, con lo que el primer vuelo de prueba debería producirse en la primera mitad del año próximo.
La entrega de la primera aeronave para uso comercial, que la recibirá la aerolínea Qatar Airlines, está planificada un año después de los primeros vuelos de prueba, y entre tanto habrá tenido que conseguir la certificación de las autoridades aéreas, precisó Evrard.
"Creo que se puede hacer" aunque no se forzarán las cosas "a cualquier precio" si "los preparativos son insuficientes", puntualizó.
El fabricante aeronáutico, que atribuyó los aplazamientos que ha tenido que asumir a la complejidad de las tecnologías y las innovaciones (en particular el uso de plásticos avanzados y de fibra de carbono), pretende aumentar la cadencia de producción gradualmente durante los cuatro años siguientes hasta llegar a una cadencia de cuatro al mes.
La principal filial del gigante europeo EADS ha tenido que retrasar en dos ocasiones el calendario para su A350, la última en noviembre pasado por seis meses, con lo que en total acumula en torno a un año respecto a la planificación inicial.
Por ahora ha recibido encargos de 34 clientes para 555 de estos aparatos, que compiten directamente con el 787 Dreamliner de su rival Boeing.