Al presentar las previsiones de la compañía para el mercado global de 2012 a 2031, Leahy aseguró que el sector capeará la crisis y mantendrá un buen ritmo de crecimiento, de manera que los ingresos por pasajero y kilómetro aumentarían en esas dos décadas hasta esos 12.8 billones, un 150 por ciento más que los 5.1 billones de dólares registrados en 2011.
Airbus, subsidiaria del grupo aeroespacial y de defensa EADS, pronosticó hoy que en los próximos 20 años habrá demanda para 28,200 aviones nuevos, en su mayoría comerciales y también de carga, con un valor de mercado de unos 4 billones de dólares.
De acuerdo con el fabricante, unos 27,350 de esos nuevos aparatos serán para el transporte de pasajeros, con un valor de 3.7 billones de dólares, mientras que el resto se destinarán al transporte de mercancía.
De acuerdo con Leahy, lo que posibilitará que, pese a la recesión económica -cuyo fin es aún incierto-, el mercado de los aviones tienda al alza "es el aumento de la demanda en los países emergentes".
En esos países, como China o India, "hay una creciente clase media con más poder adquisitivo y que cada vez querrá viajar más para hacer turismo, estudiar o visitar a familiares en otras partes del mundo", argumentó el directivo.
Los vuelos interiores en Estados Unidos, China, Europa occidental y la India representarán en 2031 un tercio del tráfico aéreo mundial de pasajeros, que en total, según el informe presentado hoy, se incrementará a un ritmo medio del 4.7 por ciento anual.
En este sentido, Leahy auguró que "dentro de 20 años, el tráfico doméstico de pasajeros de China superará al de Estados Unidos", que no obstante mantendrá su importancia junto a Europa como destacado comprador de aviones.
Desde el año 2000, el tráfico aéreo mundial ha crecido un 53 por ciento, "incluso después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y pese a la crisis", lo que permite esperar que siga aumentando, indicó Leahy.
En conjunto, las economías emergentes, que albergarán nuevas "megaciudades" con grandes aeropuertos, representarán de aquí a 2031 más de la mitad de todo el incremento del tráfico.
Así, la región Asia-Pacífico representará el 35 por ciento de las entregas de aviones nuevos, mientras que Europa y Norteamérica pesarán cada una un 21 por ciento, según las estimaciones del fabricante.
Airbus auguró que se pondrán en servicio más de 1,700 aviones de gran tamaño, con capacidad para transportar más de 400 viajeros, como su modelo gigante A380 o como alguna versión del 747 de su competidor Boeing, por un monto total de 600,000 millones de dólares.
El director comercial reconoció sin embargo que no se puede predecir cuál de estas dos empresas rivales -la estadounidense o la europea- dominará el mercado en las dos décadas que cubre el estudio.
En la presentación de hoy en Londres, Leahy descartó que, por la crisis económica, los clientes encuentren problemas de financiación para adquirir los aviones.
"Invertir en aeronaves es rentable y yo nunca he visto que hubiera dificultades en mis tres décadas de carrera", aseveró.
Sí admitió que existe cierta incertidumbre sobre la evolución del sector de las aerolíneas, dado que "afrontan el creciente precio del combustible", pero se mostró optimista de que lograrán incrementar sus beneficios tras "haber mejorado su eficiencia".