El origen de esta fecha inició en el año 2005, cuando el especialista británico trabajó en una fórmula para determinar cuál era el peor día del año; la cual concluyó en señalar al tercer lunes de enero como consecuencia de los excesos navideños, las resacas económicas, la presión por cumplir con los propósitos de año nuevo e incluso el clima. Este año, el Blue Monday será el próximo 17 de enero.
Debido a que el suicidio está catalogado como la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad, según Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); en los últimos años organizaciones del sector salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajan para reconocer la importancia de la salud mental.
De acuerdo a la última institución, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En México, el 29.9% de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que 12.4% los experimenta de manera frecuente, reporta el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Las personas con depresión presentan síntomas como ansiedad, insomnio, sentimientos de culpa, baja autoestima o dificultades para concentrarse, entre otros.
Sin embargo, en el país existen dos factores que limitan la atención psicológica. Una de ellas es que se considera a este tipo de atención médica como un último recurso. Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que los mexicanos consideran las visitas al psicólogo como una medida extrema, es decir, que sólo es necesaria cuando se trata de padecimientos graves.
La segunda razón es la falta de atención especializada. Aproximadamente, el 40% de la población está asegurada y puede tener acceso a servicios psicológicos, según el INSP. Así que otra alternativa para financiar este tipo de atención es a través de la contratación de un Seguro de Gastos Médicos.
¿Qué seguros cubren atención psicológica en México?
Los Seguros de Gastos Médicos son una opción viable para que las personas cuiden sus ingresos y garanticen su acceso a servicios médicos de calidad. Antes de seleccionar alguno, se recomienda comparar y cotizar con un cotizador como Ahorraseguros.mx.
Algunos de los Seguros de Gastos Médicos que contemplan la atención psicológica son:
1. Seguros de Gastos Médicos Mayores - Mapfre
Es una protección dirigida a cubrir todos los gastos médicos que necesite el asegurado ante un accidente, enfermedad o maternidad. Contempla el tratamiento de padecimientos psiquiátricos o psicológicos a consecuencia de ciertas enfermedades o eventos. Además, ofrece servicios dentales y de visión.
Entre sus beneficios se encuentran:
● Suma asegurada de 100 millones de pesos con opción a contratar sumas menores.
● Reducción hasta de 10 puntos porcentuales del coaseguro en el gasto hospitalario, si se atiende en un hospital de menor clasificación al contratado.
● Prima nivelada después de los 70 años.
2. Seguro Keralty - AXA
Es una modalidad de seguro que abarca desde el chequeo médico inicial hasta terapias físicas, inhaloterapia, oxigenoterapia y otras especialidades como pediatría, medicina interna, psicología, nutrición, psiquiatría, consulta externa de cirugía general, ortopedia, otorrinolaringología, urología,dermatología y ginecología. Algunos de sus ventajas son:
● Orientación médica telefónica y domiciliaria. Costo de la atención médica domiciliaria de hasta $300 pesos por evento.
● Consultas de atención primaria ilimitadas (medicina general, pediatría y ginecología).
3. Libre Elección - Bupa Esencia
Es un seguro de Gastos Médicos que procura el bienestar de las personas, cubre los gastos de salud cotidianos, sin deducible, sin coaseguros y copagos. Incluye consultas de atención primaria y/o especialistas, estudios de laboratorio y de imagenología, medicamentos, etc. Sus beneficios son:
● Se puede contratar por $929 pesos al mes.
● Envío de medicamentos recetados hasta por $800 pesos por evento.
● Fisioterapia $500 pesos por evento. Máximo 5 sesiones por año póliza.