El representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) afirmó que según informes de agencias de seguridad del vecino país por lo menos 80 por ciento de las víctimas de los crímenes de odio raciales son de origen hispano, sobre todo mexicanos.
Indicó que tres de cada cuatro crímenes de odio que se cometen en la Unión Americana son contra mexicanos y la tercera parte de ellos se realizan por autoridades o éstas encubren los maltratos.
El militante priista aseguró que los homicidios, golpizas, hostigamiento social y laboral contra los connacionales se basan "exclusivamente por su pertenencia étnica u origen nacional".
Comentó que ese tipo de crímenes se elevó entre 2007 y 2009 pues la "la crisis financiera en Estados Unidos contrajo el mercado laboral y la lucha por los trabajos existentes se extendió a las calles, lo que debería preocupar a las autoridades consulares y a la cancillería".
Edmundo Ramírez señaló que de acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el último lustro los hispanos han representado más de 75 por ciento de las víctimas de crímenes de odio que tienen como motivación el origen racial o étnico en el país vecino.
Agregó que según el informe "FBI report documents hate crimes against latinos at record level", en 2000 los hispanos, principalmente mexicanos y centroamericanos, abarcaban la mitad de las víctimas, pero de 2005 a la fecha la cifra se disparó a más de 75 por ciento.
Opinó que la crisis económica internacional agravó la situación, pues las comunidades anglosajona y afroamericana ahora pelean regiones como el medio oeste, el sur y la costa oeste, donde históricamente se desempeñaban mexicanos en áreas como servicios y construcción.
El dirigente puso como ejemplo que de enero a diciembre de 2009 en este último sector se perdieron más de 350 mil trabajos en Estados Unidos, de los que 250 mil eran considerados permanentes, por lo que se da una "verdadera lucha por tener trabajo en este momento".
El ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundó que de acuerdo con el FBI en 2008 la cifra de esos crímenes era de 819 personas, de las que 75 por ciento eran mexicanas hispanas.
Agregó que en 2007 hubo 522 crímenes de odio contra hispanos de un total de 722 víctimas, equivalentes a 72 por ciento, mientras que en 2006 fueron 475 contra mexicanos y centroamericanos de un total de 646, es decir 73 por ciento eran latinos.
En 2009 la cifra aumentó de manera considerable al llegar a mil 52 crímenes de odio, de los que 846 fueron contra mexicanos, lo que representa que de cada 100 al menos 80 fueron contra latinos, particularmente contra mexicanos, recalcó Edmundo Ramírez.