Urgen a SSA emitir norma para bebidas energizantes

El Senado pidió a la Secretaría de Salud (SSA) emitir la Norma Oficial para bebidas energizantes, donde se establezcan las concentraciones máximas de cafeína y leyendas precautorias sobre riesgos a la salud si se mezclan con alcohol.

Según el dictamen aprobado este día, el consumo de estas bebidas combinadas con alcohol provoca problemas cardiovasculares que pueden ocasionar la muerte de quienes las consumen en exceso.

La mayoría de ellas no requieren permiso de importación y en el país se comercializan mas de 50 marcas, las cuales manejan tendencias y categorías distintas tales como afrodisíacas, dietéticas o sin azúcar, nutricionales, de "revitalización" o "recarga de energía".

Los principales ingredientes de esas bebidas son la cafeína, un estimulante del sistema nervioso que incrementa la presión arterial y estimula el sistema cardiovascular.

Así como la taurina que está involucrada en diversos procesos de la osmoregulación del calcio y la excitabilidad neuronal.

Sin embargo, en los bares y discotecas, este tipo de bebidas encontraron auge al combinarse con alcohol, ya que los efectos depresores de éste, se enmascaran con los efectos estimulantes de la cafeína y la taurina.

Al hablar a favor del dictamen, el senador del PAN Guillermo Tamborrel afirmó que el consumo de las bebidas energizantes es adictivo y reduce la capacidad de aprendizaje y memoria en más de un 50 por ciento.

La ausencia de una normatividad adecuada a estos productos ha generado su comercialización desmedida, por lo que urge regular este tipo de bebidas para que en su etiquetado se mencione el contenido de todos sus ingredientes y posibles consecuencias a la salud, subrayó el legislador panista.