El estudiante de la licenciatura en Matemáticas superó a 16 representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Costa Rica, entre otros, que acudieron al campus de la Universidad de San Francisco de Quito.
Sus compañeros Jorge Fernández Hidalgo y José Ramón Tuirán Rangel lograron plata, y Siddartha Emmanuel Morales Guzmán, Héctor de la Rosa Prado y Gerardo Martín Franco Córdova, bronce.
El profesor de la Facultad de Ciencias y encargado de la preparación de los jóvenes, Luis Eduardo García Hernández, precisó que esa competencia es el encuentro más importante del continente en su área y cada vez con más prestigio en el mundo.
"La UNAM ya está haciendo tradición en este tipo de certámenes y es una universidad a la que le va muy bien. Los muchachos viven esta experiencia desde el bachillerato, así que saben la responsabilidad de representar a la institución en estas reuniones", comentó García Hernández.
En un comunicado, refirió que la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas incentiva el estudio de las matemáticas y la excelencia académica en la región, para mejorar las capacidades científicas y el desarrollo social, cultural y económico de los países.
Como parte de la competencia, los participantes resolvieron seis problemas matemáticos con diversos grados de dificultad, que ponen a prueba no sólo el conocimiento, sino también el ingenio para encontrar la solución.
La máxima casa de estudios del país, a través de UNAM Global, indicó que recientemente otro equipo puma calificó para asistir a la International Collegiate Programming Contest (ICPC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 15 al 20 de abril próximo en Beijing, China.