El caso fue dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia de ese estado mexicano (PGJM), que reveló la investigación abierta contra una comadrona que intermedió en la venta del bebé a una mujer estadounidense que trató de llevárselo a Estados Unidos.
Un boletín de la Fiscalía (PGJM) estatal al que tuvo acceso Efe detalla que el pequeño nació el 6 de febrero pasado y que su madre -una mujer pobre de 30 años y madre de cuatro pequeños- lo vendió para atender los gastos médicos de otro que tiene cáncer.
Al parecer obtuvo 5,000 pesos (416 dólares) a cambio del recién nacido, quien supuestamente fue revendido por la partera a la mujer estadounidense que, según la fiscalía, pagó 20,000 pesos (casi 1,670 dólares) por el bebé.
La vendedora y la compradora han sido detenidas, la primera en Morelos y la segunda en Monterrey, capital del estado de Nuevo León (noreste), en un caso en el que se les podría acusar de tráfico de menores.
Por su condición de mujer "pobre, sin trabajo, que debe sostener a cuatro hijos", el fiscal de Morelos, Luis Benítez Vélez, cree que la madre del bebé no tiene responsabilidad penal.
"Por suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema necesidad se vio obligada a ceder al menor por una cantidad de dinero", indica el informe.
De momento la madre, cuya identidad tampoco se ha revelado, figura como testigo en el caso.
La historia se destapó cuando la policía de Monterrey localizó al pequeño en poder de la estadounidense, quien se encontraba en las inmediaciones del consulado de Estados Unidos en esa ciudad, adonde había ido a tramitar un visado para el pequeño, informa hoy el diario Reforma.
Las autoridades mexicanas no han revelado más detalles del caso para no perjudicar la investigación en curso.
No obstante, Reforma identifica a la estadounidense como Antonia Martínez, de 46 años y residente en McAllen (Texas), quien supuestamente ha admitido que compró al pequeño en un pueblo de Morelos.