El acuerdo entre Televisa y NII Holdings, propietaria de Nextel, establece que la empresa mexicana tendrá además la opción de comprar un 7.5 por ciento adicional en esa compañía de radiocomunicaciones tres años después de haber cerrado la inversión inicial, explicaron ambas empresas en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La inversión inicial será de mil 140 millones de dólares "y el resto de la inversión se hará en anualidades iguales", explicaron las dos firmas.
Las operaciones de Nextel, compañía valorada en 4 mil 300 millones de dólares, continuará a cargo de la directiva actual y NII Holdings mantendrá el resto del capital (70 por ciento).
La combinación de los servicios de telefonía móvil de Nextel en México junto con la programación, contenidos y canales de distribución de Televisa -que además cuenta con negocios de internet y televisión por cable y satelital- "posicionarán a la nueva entidad para poder ofrecer una amplia gama de servicios innovadores de telecomunicaciones y entretenimiento", indica la nota.
"La nueva oferta podría incluir el primer paquete de servicios convergentes de quadruple-play, incluyendo telefonía móvil, televisión, internet de banda ancha y telefonía fija", así como servicios convergentes para pymes, grandes compañías y clientes residenciales, agregaron las empresas.
Como parte del acuerdo, Televisa tendrá el derecho de designar a dos de los seis miembros del consejo de administración de Nextel México y "tendrá el derecho de aprobar decisiones significativas específicas, transacciones y eventos corporativos".
Sin embargo, la adquisición está sujeta "a la adquisición de un monto determinado de espectro por parte del consorcio Nextel-Televisa en la próxima licitación de espectro a llevarse acabo en México", sostiene el comunicado.
El presidente y director general de NII Holdings, Steve Dussek, afirmó que "si el resultado de la licitación es exitoso, se desarrollará y desplegará una red 3G con el objetivo de continuar creciendo de manera rentable en el futuro".
Por su parte, el presidente del consejo de administración y director general de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, señaló que "existen sinergias significativas entre los servicios móviles de Nextel México y nuestra extensa base de suscriptores de televisión de paga".
Azcárraga manifestó también que con la asociación las empresas podrán ofrecer "la primera oferta quadruple-play en México", y que Nextel tendrá la oportunidad de "contar con plataformas de publicidad y estrategias de mercadeo incomparables".